Tras las protestas que acataron los gremios de profesores de institutos superiores y de escuelas públicas, el Ministerio de Educación (Minedu) se vio obligado a adelantar que habrá un incremento en sus remuneraciones.
Para los docentes de institutos públicos se dará un aumento de S/15 por hora dictada a fines de noviembre próximo, aseguró el titular del Minedu, Morgan Quero. Añadió que esta decisión fue acordada luego de una reunión que sostuvo con el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía, José Arista.
Docentes habían iniciado huelga por falta de acuerdos con el Minedu. Foto: Andina
Quero apuntó que este incremento salarial saldrá de los recursos de su sector. “Esto implica un presupuesto que tenemos, actualmente, en el Ministerio de Educación y que vamos a poner a disposición de los maestros. El otro año le daremos la sostenibilidad financiera correspondiente”, dijo en RPP.
Sobre el tema, Demetrio Machaca, secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior (Sidesp) de Puno, señaló que continuarán con la huelga nacional indefinida, que acatan desde hace dos semanas, si es que no se cumple eso. Dijo que tras la reunión con el Ejecutivo no hay nada seguro, pues no se ha suscrito ninguna acta, solo ha habido un acuerdo verbal. “Los secretarios generales han dicho que quieren un documento firmado”, agregó.
Mencionó que el Minedu tiene un proyecto de ley para viabilizar el aumento de S/15 por hora dictada en favor de los profesores de institutos, el cual ya ha sido ingresado al Congreso, pero falta la aprobación del Pleno. “Debieron emitir un decreto supremo, pero presentaron esta iniciativa ante el Congreso. No hay nada seguro”, indicó.
Actualmente, los docentes de institutos públicos ganan S/69 por hora. Con esos S/15 de aumento, como lo anunció el Minedu, estarían llegando a S/84 por hora. “Pero la idea es llegar a S/124”, dijo Machaca.
Añadió que los maestros de la Educación Básica Regular (EBR) perciben S/103 por hora.
Explicó también que con el aumento ganarían al mes entre S/600 (contratados) y S/1.000 (nombrados) adicionales.
Asimismo, reclamó porque aún no aprueban el nombramiento que esperan desde hace 20 años. Dijo que todavía el Minedu no ha reglamentado la Ley n.º 31653, la cual fue aprobada por el Congreso en el 2022.
Por otro lado, el ministro Morgan Quero señaló que para los profesores de colegios estatales vienen evaluando otro aumento salarial dentro de la Ley de Presupuesto del 2025 que presentaron ante el Congreso.
Resaltó que en el 2023 estos maestros recibieron un aumento de S/500, por lo que no tenían que hacer una huelga general.
No obstante, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) respondió que en la propuesta de presupuesto solo se considera un incremento de S/200.
Lo que dicen los maestros del Sutep, y su propio secretario general, Lucio Castro, es que en el convenio colectivo suscrito este 2024 con el Minedu para aplicar el próximo año se acordó un aumento de S/500 soles en dos tramos: el primero en marzo y el segundo en noviembre.
“Se ha entregado el proyecto de ley de presupuesto al Congreso y en este solo el Minedu ha considerado S/200 pagados en dos tramos, señaló.
Lucio Castro aseguró que los maestros peruanos no están entre los mejores pagados en América Latina, como aseveró el ministro de Educación. “Él no está dando la talla”, señaló.
Hoy miércoles se darán a conocer los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento Docente. En tanto, el viernes se publicará el listado final.
De esta manera, figurarán los nombres de los postulantes que han pasado a la etapa descentralizada al alcanzar los puntajes mínimos.
Los profesores que no estén de acuerdo con los resultados preliminares podrán presentar sus reclamos desde mañana jueves hasta el lunes 16 de setiembre.
El Minedu precisó que la Prueba Única Nacional contó con la masiva participación de 223.043 postulantes. Ellos compiten por 50.000 plazas.