La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca, a través de la fiscal adjunta provisional Yanet Rosario Nonato García, dispuso la liberación de tres sujetos detenidos por haber intentado asesinar a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Supe. La fiscal tipificó el caso como "lesiones leves" a los oficiales afectados, pese a que fueron desfigurados.
En respuesta, hoy, 10 de septiembre, el Ministerio Público concluyó con la destitución de la fiscal Nonato García, argumentando "no haber efectuado un debido análisis de la gravedad de los hechos y de los actos de investigación en torno a la liberación de tres personas que agredieron a efectivos policiales".
Los sujetos liberados fueron identificados como Carlos Daniel Alarcón Obregón (19), George Colim Alarcón Obregón (24) y Jesús Henrique Figueroa Romero (22), quienes agredieron a tres suboficiales de tercera de la Policía Nacional del Perú: José Vásquez, Luis Calixto y Carlos Gonzaga, según informó Expreso.
El pasado fin de semana, en el distrito de Supe, provincia de Barranca, la policía identificó a varios individuos que alteraban el orden público mientras consumían alcohol en la vía pública. Los oficiales intervinieron y les solicitaron que se retiraran del lugar, pero los sujetos se negaron. En respuesta, uno de ellos tomó una botella y la rompió sobre la cabeza del suboficial Calixto, ocasionándole heridas graves. Los agresores continuaron el ataque, desfigurando prácticamente al oficial. Al intentar auxiliar a su compañero, los otros agentes también sufrieron cortes en el rostro, cuello, brazos y piernas. Todos fueron trasladados a un centro de salud, mientras que los agresores fueron detenidos.
Sin embargo, la fiscal adjunta provincial de Barranca, Yanet Rosario Nonato García, ordenó la liberación de los sujetos, calificando el delito cometido contra los suboficiales como "lesiones leves".
En respuesta a la decisión, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en redes sociales rechazando la medida tomada por la fiscal, argumentando que existían "pruebas contundentes que demuestran tentativa de homicidio, lesiones graves y resistencia a la autoridad". Ante esta situación, el ministro Juan José Santiváñez dispuso, a través de la Defensoría de la Policía, brindar defensa legal a los efectivos policiales afectados y criticó duramente a los "malos fiscales que dejan en libertad a delincuentes".
Finalmente, el Ministerio Público decidió concluir el nombramiento de Yanet Rosario Nonato García. Además, se informó que se ha puesto en conocimiento de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público la presunta inconducta funcional de la fiscal provincial titular, Sarita Luz del Carmen Rodríguez Sandoval, "a efecto de que se proceda conforme a sus atribuciones", señalaron en un comunicado oficial.