Cargando...
Sociedad

Caen extorsionadores de ‘Chino Brasa’ en Rímac que exigían S/100.000: “Deposita y no te va a pasar nada”

Operativo policial detiene a dos miembros de 'Los Injertos del Rímac', implicados en extorsiones contra obras de construcción y negocios como la cadena de pollerías 'El Chino Brasa'.

detenido Los Injertos del Rimac
Uno de los detenidos tenía una nota extorsiva dirigida a la cadena de pollerías 'El Chino Brasa'. Foto: Marcia Chahua/LR/Latina

La Policía Nacional, en coordinación con la Depinric Rímac, ejecutó un operativo que culminó con la detención de dos integrantes de la organización criminal 'Los Injertos del Rímac'. Durante la operación, se encontraron elementos relacionados con extorsiones dirigidas a la cadena de pollerías 'El Chino Brasa'. Las amenazas implicaban una exigencia de 100.000 soles y un pago mensual de 5.000 soles, bajo riesgo de muerte.

Las autoridades llevaron a cabo la intervención tras varios días de investigación para determinar los horarios y lugares de operación de los delincuentes. Esto permitió la captura en flagrancia de Michel Mendieta Ávila, de 42 años, alias 'Gordo Michel', y Danny José Bazán, de 41 años, conocido como 'Danny Bley' o 'Narizón'.

Los detenidos fueron alias 'Narizón' y 'Gordo Michel'. Foto: Marcia Chahua/LR

Iván Quispe, propietario de la cadena de pollerías que abrió un nuevo local en el distrito hace unas semanas, denunció ser víctima de extorsión y amenazas por parte de la organización criminal. La situación se agravó cuando los empleados también recibieron amenazas, incluidos sobres con balas o mensajes intimidatorios. Además, el 13 de agosto, un sujeto en una moto intentó disparar contra su local. Gracias a la denuncia de Quispe, la policía pudo intervenir y capturar a uno de los integrantes.

Detienen a dos miembros de 'Los Injertos del Rímac'

La Policía informó que 'Gordo Michel' fue el primer detenido mientras dejaba notas extorsivas en los negocios del distrito y estaba involucrado en la venta de droga ilícita. Fue intervenido en la avenida Santa Rosa mientras conducía una mototaxi con placa A97239. El delincuente intentó darse a la fuga, pero fue capturado. Durante la intervención, se le encontró un arma de fuego, notas extorsivas y dos municiones, destinadas al negocio de 'El Chino Brasa'.

"Chino ... te crees ... al mover el gallinero en el Rímac, sabemos todos tus movimientos, así que deposita y no te va a pasar nada", decía el mensaje escrito con lapicero en un papel.

Por otro lado, horas más tarde fue detenido 'Narizón' en la avenida El Sol mientras comercializaba drogas y conducía un auto con placa AVV-397. Intentó escapar, pero fue capturado. Durante la intervención, se le incautó un arma de fuego, diversas drogas y celulares. Ambos miembros fueron trasladados a las instalaciones de la Depincri de Rímac para continuar con las diligencias del caso.

¿Cómo operaban los extorsionadores?

Según la hipótesis de la policía, 'Gordo Michel' se encargaba de identificar nuevas obras de construcción o negocios exitosos para informar a los otros miembros de 'Los Injertos del Rímac' y coordinar las extorsiones. Mientras tanto, 'Narizón' se ocupaba de cobrar los cupos extorsivos en el sector de Flor de Amancaes, en el distrito, y también de llevar a cabo los actos violentos.

"Primero conseguían la información, luego visitaban al dueño del negocio o al residente de la obra, conversaban y le pedían un cupo extorsivo. Al no acceder, escalaban la violencia. De repente, en un negocio dejaban un artefacto explosivo en la puerta. Si no accedía, la violencia seguía escalando. (...) Sin embargo, en el Rímac no se ha registrado ningún atentado de ninguna víctima de extorsión (asesinato)", señaló el coronel PNP de la División Policial Norte 3, José Ángel Paico Cayao, a La República.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"