Sociedad

Asesinan en Colombia al Gato Cote, cabecilla en Perú de la red criminal La Gran Alianza

Josué Oliver Blas Lezama consiguió una fortuna de 80 millones de soles gracias a la minería ilegal en Pataz. Fue victimado con su compatriota Carlos Villanueva Cancho.

Delincuente lideraba banda criminal dedicada a la minería ilegal. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/PNP

El crimen fue cometido con una frialdad poco comprensible. Los tres sicarios llegaron hasta el barrio San Vicente, sector Parqueadero El Triángulo, del municipio de Guarne en Antioquia, Colombia y asesinaron a balazos al peruano Josué Oliver Blas Lezama, alías ‘Gato Cote’, líder de la organización criminal ‘La Gran Alianza’, dedicada a la minería ilegal en la provincia de Pataz, región La Libertad.

En el ataque también fue victimado su compatriota Carlos Alberto Villanueva Cancho. Fueron 30 segundos letales.

‘Gato Cote’ era uno de los hombres más buscados en La Libertad. Él había fugado hace varios meses a Colombia. La Policía solo pudo detener en mayo a su hermano Juan Manuel, conocido en el mundo del hampa como Juancho.

Delincuente se exponía como criador de perros en redes sociales. Foto: PNP

Tenía 45 años y, de acuerdo al registro de las autoridades penitenciarias, estuvo preso tres años en el penal de Challapalca, acusado de liderar la organización criminal ‘Los Pulpos de la Cruz Verde’.

Salió en libertad en 2018 y un año más tarde empezó a dar seguridad de mineros en procesos de formalización. Paralelamente, también se le vinculó al robo de minerales, para luego adueñarse con violencia de socavones y bocaminas.

‘Gato Cote’ se mostraba en redes sociales como criador de perros de raza, incluso mostraba a algunas de sus mascotas con cadenas de oro.

Gato Cote lideraba banda de minería ilegal en Pataz

Policías que lo investigaban aseguran que ‘La Gran Alianza’, de la cual era cabecilla, venía operando desde el 2020 y habría acumulado una fortuna de más de 80 millones de soles en activos, producto de sus actividades ilícitas, principalmente, cometidas contra la minera Poderosa, en la provincia de Pataz.

De acuerdo a la información recibida por la policía peruana, los dos peruanos fueron trasladados al hospital Nuestra Señora de La Candelaria de Guarne.

Los médicos de servicio informaron a la estación de Policía el ingreso de estas dos personas habían llegado sin vida.

En el lugar donde ocurrieron los hechos irrumpieron tres sujetos en motocicleta, quienes portaban arma de fuego y sin mediar palabras dispararon indiscriminadamente en contra de las víctimas.

Cuando se realizó la inspección, se halló un expediente judicial de Josué Oliver Blas Lezama por los delitos de homicidios, sicariato, organización criminal, tenencia ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y hurto de mineral.

Los documentos precisan que era procesado por la justicia peruana como líder de la organización criminal ‘La Gran Alianza’ y que era conocido dentro de la red mafiosa con los alias de El Viejo, Gato Cote, Gato Lezama, Gato Blas, Doctor, Don Cote y Don Gato.

Así llegó el fin de este ex miembro de las organizaciones criminales Los Pulpos y Los Malditos del Triunfo.