La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que la Universidad Privada Telesup debe cerrar sus puertas este miércoles 04 de setiembre, debido a que la institución no obtuvo el licenciamiento. Esta situación se registra luego de que el centro de estudios no cumplió con las condiciones Básicas de Calidad (CBC) determinadas por dicho organismo encargado de supervisar la calidad educativa.
Ante el cierre de la universidad Telesup, los estudiantes deberán trasladarse a otras instituciones de educación superior para convalidar sus estudios y no perder los avances académicos logrados hasta el momento. Para ello, deberán presentar una serie de documentos, tales como el certificado de estudios, el plan de estudios, los contenidos de las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas, entre otros. A continuación, se detallan los pasos que deben seguir los alumnos para continuar con su formación académica.
Universidad de Telesup cierra sus puertas. Foto: Andina
Los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Telesup tienen las siguientes opciones para continuar sus estudios, según la Sunedu:
Sunedu no otorga licenciamiento a Telesup. Foto: Andina
La Sunedu detalla que las CBC son un conjunto de aspectos que se evalúa a las universidades para que logren el licenciamiento para operar con normalidad. Las CBC consisten en lo siguiente:
El organismo que fiscaliza el servicio educativo que se imparte en el país consideró que gracias a las CBC "existe un sistema universitario más ordenado, y universidades con mayor orientación hacia la mejora continua".
Las casas de estudios que también deberán de cerrar son la Universidad San Andrés, la Universidad Particular de Chiclayo, la Universidad Latinoamericana CIMA, la Universidad José Carlos Miariátegui y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Estas instituciones no lograron el licenciamiento de la Sunedu y, por lo tanto, no podrán ofrecer ninguna carrera profesional ni cursos de diferentes áreas académicas.
Dichas universidades tendrán un periodo máximo de 24 meses, desde el cese definitivo del servicio educativo, para otorgar grados y/o títulos. Los egresados que no obtengan su grado o título dentro de ese tiempo podrán gestionar su traslado, matrícula y/o convalidación de estudios en otra universidad con un programa similar, con el objetivo de continuar con su proceso de graduación y titulación.