El próximo examen de admisión 2025-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se llevará a cabo en un mes e incluirá, por primera vez, diez preguntas actitudinales. Este nuevo enfoque busca conocer el perfil personal de los estudiantes y su potencial para el desarrollo exitoso en la vida universitaria.
La Decana de América ha introducido un nuevo reglamento que incluye importantes modificaciones en la prueba. Entre los cambios, se destacan ajustes en el cuadro de vacantes y en la estructura del examen para postular a una de sus 72 carreras profesionales.
Según la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM, la nueva estructura del examen de admisión se dividirá de la siguiente manera:
El siguiente examen admisión se desarrollará en octubre. Foto: composición/LR
El Consejo Universitario de la UNMSM ha decidido incorporar diez preguntas actitudinales en el examen de admisión, con el propósito de evaluar la inclinación de los postulantes hacia las carreras que han elegido. Estas nuevas preguntas no medirán conocimientos ni tendrán un puntaje negativo; su objetivo es alinearse con las tendencias globales en la evaluación universitaria y mejorar la orientación vocacional de los futuros estudiantes. Así lo explicó Miguel Pinglo Ramírez, jefe de la Oficina de Estudios y Evaluación de Pruebas de la OCA.
"A los postulantes les decimos que no deben temer a este cuestionario de preguntas actitudinales. Esta sección del examen está diseñada para entender mejor su perfil personal y, una vez que ingresen a la UNMSM, orientar sus potencialidades hacia la especialidad de su elección", afirmó. Además, subrayo que en esta ocasión, la evaluación se basó en la inteligencia emocional y en la identificación de valores que progresivamente permitan a los postulantes desarrollarse y enfrentar los desafíos de la vida académica.
El examen tendrá 10 preguntas actitudinales sin puntaje negativo. Foto: difusión
En la sesión del Consejo Universitario del 13 de junio pasado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó que el ingreso para el examen de admisión 2025-I será por orden de mérito, eliminando el requisito mínimo de 900 puntos. Sin embargo, la rectora Jerí Ramón Ruffner enfatizó que esta medida no implica la admisión de postulantes con puntajes negativos.
“No pueden ingresar con una nota de menos uno o menos tres, eso no puede permitirse en San Marcos. Los que ingresen por orden de mérito también tendrán que ser con nota aprobatoria (puntaje positivo). Tenemos que rescatar el nivel académico y de la universidad”, precisó Ruffner para Andina.
Otra medida relevante es la eliminación de la opción de postular a una segunda escuela profesional dentro de la misma área académica. Anteriormente, esta opción permitía a los postulantes acceder a una segunda alternativa si quedaban vacantes disponibles, siempre en orden de mérito.
La universidad indicó que las inscripciones para el examen de admisión 2025-1 serán hasta el 14 de setiembre de 2024, en el orden siguiente para sus 72 carreras profesionales:
Para inscribirse al siguiente examen de admisión debe seguir los siguientes pasos: