El Ministerio de Salud reveló que Cajamarca ocupa el tercer lugar de mayor índice mensual de gestantes de edades entre los 12 y 17 años, en una actualización hasta el 5 de agosto. No obstante, este incremento se produce en un contexto de anticampaña ante la Educación Sexual Integral (ESI), que promueve el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Si bien el Minsa posiciona a Cajamarca como el sexto departamento del Perú con mayor récord de gestantes en lo que va del 2024, en el reporte mensual de agosto posiciona al departamento cajamarquino en el tercer lugar, y con una mínima diferencia entre Lima y Piura. En los cuadros estadísticos, también se reveló un incremento gradual desde junio.
Foto: Minsa
Foto Minsa
Foto: Minsa
Foto: Minsa
En la página del Gobierno Regional de Cajamarca mencionan que en el Perú, el 56% de madres adolescentes no concluirá sus estudios secundarios, sea por la necesidad de trabajar o para atender a su hijo.
Asimismo, que 12.6 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), en el que reconocen que estas cifras "dan cuenta de la necesidad de continuar acercando los servicios de salud sexual y reproductiva".
Asimismo, mencionan que a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca lanzan campañas de planificación familiar, "a fin de promover el acceso a métodos anticonceptivos a través de una libre e informada elección en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos". No obstante, existen ciertas contradicciones entre esta nota de prensa del 2023, con una conferencia que se organizó en la región.
Precisamente, en agosto se desarrolló la Feria del Libro de Cajamarca (FELICAJ), que organizaron la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Newmont. No obstante, un incidente ocurrió en una de las conferencias de la programación y que ha preocupado a la opinión pública.
En la conferencia "La ESI y sus consecuencias", que organizó la Diócesis de Cajamarca y que tuvo como ponentes a Roxaida Carolina López de Ojeda y al padre Javier Hoyos Huamán, se proporcionó una serie de informaciones falsas e imprecisiones sobre la educación sexual integral y el abordamiento de la sexualidad en las instituciones educativas, como:
En una carta de la sociedad civil que llegó a La República manifiestan que es alarmante que en este evento se propague informaciones peligrosamente incorrectas a escolares que estaban presentes, y que estas sean permitidas por instituciones públicas como el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cajamarca.
"Esta desinformación es irresponsable y pone en grave riesgo la salud y el bienestar de la comunidad, particularmente de los jóvenes que necesitan información precisa y basada en evidencia científica para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual", se lee en el documento.
Asimismo, resaltaron la omisión de un debate abierto y honesto sobre la educación sexual integral, pese a que la ponente indicó que se tendrá 15 minutos para las preguntas de la audiencia y que son habituales en todas las ferias del libro del país como parte del intercambio de ideas.
En tanto, Equipos Docentes del Perú-región norte recordaron algunos casos de violaciones sexuales como lo ocurrido en Amazonas y en la misma región de Cajamarca, en Contumazá.
Tanto como la sociedad civil como los docentes de la región norte advirtieron que este tipo de desinformaciones se tornan más peligrosas si se toman en cuenta que Cajamarca presenta una de las tasas más altas tazas de embarazo infantil y violaciones en Perú, por lo que exhortaron que se garantice la difusión basada en la verdad y en evidencias científicas.
En ese sentido, solicitaron que los organizadores del FELICAJ emitieran un pronunciamiento. Por ello, La República buscó los descargos de los principales organizadores: el Gobierno Regional de Cajamarca y la Diócesis de Cajamarca, al igual que la Municipalidad Provincial de Cajamarca y DDC Cajamarca. Si bien en algunos casos hubo intentos de comunicación, luego prefirieron guardar silencio.
En una breve comunicación que tuvo La República con el padre Javier Hoyos Huamán, quien también fue panelista en esta conferencia de FELICAJ, manifestó que "todo lo que se ha dicho en esa conferencia es verdad".
No obstante, cuando se le pidió que nos proporcione las fuentes en las que sientan sus afirmaciones, nunca obtuvimos respuesta. "Si no les agrada escuchar la verdad, yo no puedo hacer nada por ustedes", dijo. "Invalido los informes de la ONU", agregó tras citar al Fondo de Población de las Naciones Unidas.
En tanto, por la Diócesis de Cajamarca, respondió el padre Juan Carlos Pérez, quien aseguró ser el responsable de prensa. Manifestó que realizaría las consultas con el monseñor y la curia para un pronunciamiento. Días después, nos indicó que habló con la Diócesis de Cajamarca y "no habrá pronunciamiento". Sin embargo, esto no fue todo.
Si bien no nos enviaron algún comunicado, nos llegó un video desde la página oficial de Facebook en el que se veía al padre Juan Carlos Pérez en una transmisión en vivo.
En el live, se pudo escuchar no solo su apoyo a las desinformaciones en la conferencia, sino también mensajes misóginos, sexistas, y de cero tolerancia, además de las mofas y un lenguaje inapropiado para referirse a las partes sexuales de las menores edad, una actitud que deja mucho que desear, viniendo de un hombre que representa a una institución, la Iglesia católica.
Luego de que el video fue circulado en redes sociales, el padre Juan Carlos optó por eliminar el video de la página de la Diócesis de Cajamarca.