El nuevo aeropuerto en Perú ha logrado un hito sobresaliente en Sudamérica al superar a naciones como Chile, Brasil y Argentina en la implementación de tecnología avanzada de protección sísmica. Este revolucionario sistema, que fortalece la estructura del aeropuerto, lo sitúa como líder en la región al alcanzar un nivel excepcional de seguridad. La tecnología empleada no solo asegura una mayor resistencia frente a posibles movimientos telúricos, sino que también establece un nuevo estándar en la edificación de aeropuertos en áreas con actividad sísmica significativa. Esta iniciativa coloca a Perú como un referente en infraestructura aeroportuaria segura y de vanguardia, demostrando su compromiso con la innovación y la seguridad en el sector aeroportuario.
Esta imponente construcción, que triplica en tamaño al terminal actual, marcará un hito en la modernización del transporte aéreo del país, reemplazando por completo al aeropuerto existente que ha servido como el principal punto de entrada internacional.
El nuevo aeropuerto con protección sísmica es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que está a punto de ser inaugurado en Perú el 18 de diciembre de 2024. Este aeropuerto es el primero en Sudamérica en incorporar un sistema de aislamiento sísmico, compuesto por más de 1.100 aisladores.
La importancia de esta innovación radica en su capacidad para proteger la infraestructura del aeropuerto y la seguridad de los pasajeros y el personal en caso de un terremoto, un riesgo significativo en una región sísmicamente activa como Perú.
Esta tecnología garantiza que la estructura pueda soportar eventos telúricos sin sufrir daños graves, lo que lo convierte en un modelo de modernidad y seguridad en la región.
El aeropuerto contará con 46 mangas de abordaje, 30 escaleras eléctricas y un moderno sistema de manejo de equipaje, mejorando significativamente la eficiencia operativa. Foto: difusión
El nuevo terminal del aeropuerto de Perú incorpora varias innovaciones tecnológicas, por ejemplo, se han instalado 46 mangas de abordaje, 30 escaleras eléctricas y un avanzado sistema de manejo de equipaje con escáneres especiales y 27 tomógrafos de inspección, que agilizan los procesos de seguridad y mejoran la experiencia del usuario.
El diseño del nuevo terminal facilita la movilidad de los pasajeros, con cinco niveles y una rampa que optimiza el acceso del transporte público. Foto: difusión
El diseño del nuevo aeropuerto se centra en optimizar la movilidad de los pasajeros mediante la distribución en cinco niveles, incluidos un sótano y un primer piso destinado a llegadas.
El segundo nivel se destina al área comercial, mientras que el tercer nivel está reservado para las salidas nacionales e internacionales. Asimismo, se ha diseñado una rampa ascendente en forma de arco que permite el acceso directo de los vehículos de transporte público, lo que reduce la congestión y optimiza el flujo de usuarios.
El nuevo aeropuerto alcanzararía una capacidad de 40 millones de pasajeros en 2025, con medidas de seguridad reforzadas, incluyendo una comisaría en Santa Rosa. Foto: difusión
La Ciudad Aeropuerto de Latinoamérica es un proyecto que busca integrar diversas infraestructuras clave en la región, conectando el terminal con el puerto del Callao y Lima Metropolitana.
Este ecosistema permitirá el desarrollo de negocios y servicios que beneficiarán tanto a los usuarios del aeropuerto como a la economía local. Elementos clave como la nueva Torre de Control y la segunda pista de aterrizaje, que ya ha registrado 14.000 vuelos, son fundamentales en esta expansión.
Lima Airport Partners (LAP), la empresa encargada de la operación de aeropuertos en Perú, informó a sus usuarios mediante el boletín "Ya lo Chávez-Noticias del Jorge Chávez" que el acceso y salida del renovado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ahora se realizará a través de la Av. Morales Duárez, en lugar de la conocida Av. Faucette. Este cambio es parte de las modificaciones implementadas en la infraestructura del aeropuerto.
Construcción del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Agencia Andina
Al mismo tiempo que se construye la ampliación del Jorge Chávez, se edifica el nuevo hotel Costa del Sol de 5 estrellas, lujoso alojamiento que estará dentro del aeropuerto y avanza a un ritmo impresionante para sumarse a la lista de centros de alojamiento que tiene la cadena hotelera en todo el país.
Actualmente, el Aeropuerto Jorge Chávez ya cuenta con un hotel Costa del Sol en el exterior, el cual está directamente conectado con el terminal aéreo; sin embargo, con el objetivo de aprovechar la nueva obra, se ejecutará el nuevo hospedaje de lujo.
El primer terminal aéreo del país tiene programada su inauguración para el 18 de diciembre, según Lima Airport Partners (LAP), entidad encargada de la edificación del moderno aeropuerto Jorge Chávez. Actualmente, la construcción supera un progreso del 94%.