Cargando...
Sociedad

Animalistas de Tacna en peligro: denuncian amenazas luego de acusar a criadero ilegal

Grupos animalistas en Tacna afirman que en ese lugar se usaba canes callejeros para entrenar a perros de pelea. La joven denunciante declaró que ha sido amenazada y víctima de seguimiento.

Animalistas piden apoyo de la PNP. Foto: Liz Ferrer/La República

Un grupo de animalistas en Tacna protestó la mañana de este lunes 2 de septiembre a las afueras de la comisaría PNP Leguia exigiendo la investigación de una denuncia de maltrato animal. Afirmaron que varias de sus integrantes son víctimas de amenazas y acusaron al dueño de un criadero de rottweilers de usar a perros callejeros para entrenar y alimentar a sus canes.

El presunto criadero se ubica en la asociación Villa Antártica Mz. C Lote 17 del centro poblado Augusto B. Leguía. Allí, el fin de semana pasado, la Municipalidad Provincial de Tacna halló cuatro perros, hembras y un macho de la raza mencionada, además de jaulas de cemento y fierro.

Vecinos denuncian desaparición de mascotas sin dueño. Foto: Liz Ferrer/La República

Los animalistas difundieron videos en redes sociales que muestran a los rottweilers del criadero atacando a un perro causándole lesiones. A raíz de ese video, una joven presentó la denuncia por presunto maltratado animal ante la Policía e identificó al administrador del criadero como Denis Coaquira Ticona.

Animalista denuncia hostigamiento en Tacna

La mañana de hoy ambos fueron entrevistados por la Policía. La joven declaró a la prensa que ha sido amenazada y hostigada tras su denuncia. Relató también que Coaquira niega las acusaciones y señala que él suele recoger perros criollos de la calle para alimentarlos y ayudarlos.

La joven también sostuvo que los vecinos que colaboraron con información para el caso han desistido de participar en la movilización o acercarse a la comisaría, pues señalan que temen represalias.

Otras dos mujeres se presentaron en la comisaría denunciando que varios perros en asociaciones de viviendas del distrito Gregorio Albarracín han desaparecido desde hace tres meses. Sospechan que sus canes, criollos en su mayoría, fueron raptados para ser alimento de otros de pelea.

Por su parte, la Municipalidad Provincial sancionó y cerro de forma temporal el criadero ilegal por falta de higiene y por la crianza de perros de raza peligrosa.

Canal de ayuda

  • Si decides advertir a las autoridades de un caso de maltrato animal, puedes hacerlo mediante el Ministerio del Interior. Deberás ir a la Central Única de Denuncias. Ahí la podrás registrar telefónica o virtualmente. Para comunicarte con la cartera referida, puedes llamar a la línea 181 o escribir a denunciasmininter.gob.pe.
  • De igual forma, si deseas reportar el caso ante la PNP, acude a la comisaría más cercana de tu localidad y exige que los servidores públicos la acepten. Debes presentar una grabación del maltrato e identificar el lugar donde se produjo.
  • También puedes acudir al Servicio Forestal Nacional (Serfor), llamar a la línea gratuita del Ministerio Público (0800-00-25) o dirigirte a la municipalidad de tu jurisdicción
Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?