Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del Perú, avanzan con la apertura de nuevas estaciones y la implementación de un plan de desvío vehicular en el centro de la capital. Este megaproyecto busca optimizar la movilidad urbana y mejorar el transporte para todos los ciudadanos.
Uno de los avances destacados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue la excavación del túnel en la estación Central, que se encuentra ubicado en la avenida Paseo Colón, entre la avenida Garcilaso de la Vega y el jirón Washington.
Tras la creación del túnel, se llevará a cabo los trabajos necesarios para construir el paradero, implementar la señalización ferroviaria, el sistema de electrificación, los rieles y más. De esta manera, se espera que se inaugure la estación Central lo antes posible. Al igual que este paradero, otros serán construidos y algunos ya han sido habilitados para ser utilizados.
Se llevan a cabo diversas obras para el término de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina
El proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, que se extiende desde Ate hasta el Callao, avanza de manera significativa con la construcción de nuevas estaciones y tramos de vía. Según las últimas actualizaciones, se han completado más de 20 kilómetros de túneles y se están desarrollando las estaciones subterráneas que mejorarán el acceso a este sistema de transporte masivo. Las nuevas estaciones facilitarán la conexión de distritos como el Cercado de Lima con áreas más distantes.
El primer tren subterráneo del Perú contará con tecnología de última generación para garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte de pasajeros. Este avance es un paso fundamental en el desarrollo de la infraestructura de transporte en Lima y posiciona a la ciudad como una metrópoli moderna con un sistema de transporte público de nivel internacional.
Ciudadanos podrán disfrutar de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina
El sistema ferroviario contará con un total de 27 estaciones que facilitarán a los ciudadanos su desplazamiento por la capital. Actualmente, ya están operativas cinco estaciones en el distrito de Santa Anita: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24).
Las estaciones restantes, que completarán el recorrido del primer tren subterráneo, incluyen paraderos como Puerto del Callao (E-1), Buenos Aires (E-2), y Juan Pablo II (E-3), hasta llegar a la Municipalidad de Ate (E-27). Entre ellas, destacan paradas céntricas como Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13) y 28 de Julio (E-16), que conectarán zonas estratégicas de la ciudad.
Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina
Debido a las obras de construcción, se ha implementado un plan de desvío vehicular en el Centro de Lima, desde el 7 de julio. Este plan busca minimizar el impacto de las obras en el tráfico de la ciudad, y abarca una serie de rutas alternativas para los vehículos que transitan por la zona afectada.
A continuación, se detallará cuáles son las rutas que deberán seguir los conductores:
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, en una reciente entrevista para el programa "Nunca es Tarde" de RPP, reveló la fecha exacta en la que se completará el tramo de la Línea 2 del Metro de Lima que conecta Ate con la Plaza Bolognesi. En ese sentido, afirmó que "esperaría que en semana y media se sepa, pero nuestro trabajo está buscando llegar a julio del 2026 con la etapa 1". Este nuevo plazo casi duplica el tiempo inicialmente estimado de 13 meses.
La Línea 2 del Metro de Lima es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país y su avance representa un cambio en la movilidad urbana de la ciudad. Foto: composición LR
La Línea 2 del Metro de Lima es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país y su avance representa un cambio en la movilidad urbana de la ciudad. Con el término de este proyecto, se espera la descongestión de las principales avenidas de Lima, así como una reducción en los tiempos de viaje para millones de personas. Además, este sistema de transporte subterráneo contribuirá a la disminución de la contaminación ambiental y mejorará la calidad del aire en la ciudad.
Cuando finalice la etapa inicial de dicha prueba se empezará a cobrar a los usuarios que usen el primer tren subterráneo. Foto: composición LR
Inicialmente, la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima estaba programada para culminar en abril del presente año, pero luego se extendió hasta agosto. Ahora se prorrogó hasta noviembre.
Cuando finalice la etapa inicial de dicha prueba se empezará a cobrar a los usuarios que usen el primer tren subterráneo. El MTC ha precisado que los adultos tendrán que pagar S/1.40. En cambio, los universitarios y escolares podrán movilizarse por S/0.70. Por el momento, los usuarios seguirán viajando sin costo alguno en el primer tren subterráneo que cubre un tramo de 5 kilómetros.