Milagros Jáuregui, congresista de Renovación Popular, ha presentado un proyecto de ley que busca eliminar el enfoque de igualdad de género y la educación sexual integral de las políticas públicas de todo el Perú. Para ese propósito, propone reemplazar estos términos por el de “igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.
“La presente ley tiene por objeto establecer el marco normativo, institucional y de las políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y local para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida, pública y privada, propendiendo a la igualdad de oportunidades”, se menciona en el artículo 1 del proyecto de ley 8731, que ya está en la comisión de Mujer y Familia del Congreso, cuya presidenta es Milagros Jáuregui.
La congresista afirma que el Estado tiene la obligación de promover una “educación sexual científica, ética y con valores”, no una "educación sexual integral", tal como señala actualmente la ley de igualdad de oportunidades.
Asimismo, señala que se debe respetar el derecho de los padres de familia o tutores a participar del proceso educativo de sus hijos, supervisando las materias según sus convicciones morales y religiosas.
Otro aspecto importante en el proyecto de ley de Milagros Jáuregui propone que el sistema de justicia capacite a jueces y fiscales en temas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en lugar de la capacitación en temas de género. Asimismo, se prohíbe que dicha capacitación sea realizada por las ONG.
“Bajo ninguna circunstancia se encuentra permitido que los programas de formación y capacitación sean brindados por organizaciones no gubernamentales, cuyos integrantes participen en demandas o denuncias tanto en fueros nacionales como internacionales”, se lee en el artículo 8 del proyecto.
Para concluir, en la tercera disposición complementaria y transitoria del proyecto de ley, se establece que cualquier referencia a los términos enfoque de género, enfoque de equidad de género, enfoque de igualdad de género u otros términos similares, debe entenderse como “enfoque de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, alineándose con la propuesta normativa.
Milagros Jáuregui es una congresista del partido político Renovación Popular y pastora evangélica. Junto a su esposo, el pastor Guillermo Aguayo, fundó La Casa del Padre y el Centro para el Desarrollo de la Familia. Actualmente, preside la Comisión de Mujer y Familia del Congreso.