El Tren Macho, o también denominado Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, se alista para su renovación con una inversión de 565 millones de dólares. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha adjudicado la concesión del histórico tren peruano a la empresa Ferroviaria del Centro, marcando un hito en el avance del sector ferroviario del país.
El proyecto 'Tren Macho' tiene como objetivo principal mejorar la conectividad y eficiencia en el transporte de pasajeros y mercancía en el Perú, beneficiando directamente a más de 1.2 millones de ciudadanos.
Tren se modernizará luego de casi un siglo. Foto: Proinversión
La empresa Ferroviaria del Centro, ganadora de la concesión, se encargará de diseñar, construir, operar y mantener la infraestructura ferroviaria durante un período de 30 años. El proyecto contempla la construcción de nuevas vías férreas, estaciones de tren y sistemas tecnológicos de señalización, así como la adquisición de material rodante.
La inversión de 565 millones de dólares se financiará a través de una combinación de fondos públicos y privados, incluyendo la participación de la empresa concesionaria y la emisión de bonos en el mercado de capitales.
El proyecto 'Tren Macho' es considerado uno de los más importantes en la historia del Perú en materia de infraestructura ferroviaria, y se espera que genere empleos, impulse el crecimiento económico y mejore la calidad de vida de los peruanos.
Cabe destacar que el proyecto abarcará la modernización de 128.7 kilómetros de vía férrea, la rehabilitación de siete estaciones, de 11 en total, y 20 paraderos, la adquisición de dos modernas locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga. Además, se instalarán rieles nuevos en la vía principal, se sustituirán los durmientes de madera por otros de concreto, se renovarán 15 puentes ferroviarios y se reforzarán 38 túneles.
El Tren Macho, que iniciará en el distrito de Chilca, en Huancayo, y se extenderá hasta la ciudad de Huancavelica, transportará aproximadamente 90 mil toneladas de mercancías al año, operando siete veces al día. De estas operaciones, seis estarán destinadas al transporte de pasajeros, y una combinará pasajeros con carga.
Concesión de Tren Macho será por un plazo de 30 años. Foto: La República
El proyecto también incluye la rehabilitación de las obras de drenaje a lo largo de la vía, la creación de áreas auxiliares y la implementación de sistemas modernos de señalización, comunicación y telecomunicaciones. Entre estas tecnologías destacan una Central de Control de Tráfico y un Sistema de Protección de Tren, que asegurarán la eficiencia y seguridad en las operaciones ferroviarias.
La empresa que resulte ganadora del concurso público, organizado por ProInversión, asumirá la responsabilidad del financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del ferrocarril, en un contrato de concesión que se extenderá por 30 años.
El tramo tiene once paradas y, actualmente, el tiempo que se detiene es de entre uno y cuatro minutos en cada una. A continuación, te presentamos la lista de estaciones:
Ruta de Tren Macho beneficiará a millones de peruanos. Foto: MTC
El ferrocarril opera los lunes, miércoles y viernes con el siguiente horario: parte de la estación Chilca a las 6:30 de la mañana y llega a Cuenca alrededor de las 8:30 de la mañana. En el viaje de regreso, sale de Cuenca a la 1:00 de la tarde, llegando a Chilca aproximadamente a las 2:45 de la tarde. Actualmente, el servicio ferroviario dispone de tres autovagones con capacidad para entre 76 y 80 pasajeros, aunque solo se utiliza un autovagón por día.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U