El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso meteorológico para informar acerca del incremento de viento en la costa del país. Este organismo señaló que la corriente de aire registrará un nivel de moderado a fuerte intensidad a partir del jueves 29 al sábado 31 de agosto.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, sensación de frío y llovizna dispersa hacia la madrugada, y las primeras horas de la mañana”, se lee en el aviso del Senamhi.
Asimismo, la entidad especializada en el pronóstico del tiempo expuso que prevé que el jueves 29 de agosto los vientos alcancen "velocidades superiores a los 38 km/h en la costa norte, cercana a los 35 km/h en la costa central, próximos a los 25 km/h en la costa sur, y por encima a los 40 km/h en la costa de Ica".
Alerta de Senamhi. Foto: Andina
Senamhi informó que es probable que el incremento de la velocidad de viento se registre en las siguientes regiones:
El Senamhi utilizó sus redes sociales para informar que el Anticiclón del Pacífico Sur se intensifica y se acerca al continente durante los siguientes días. En ese sentido, señaló que, por ello, se prevé un incremento de vientos hasta finales de agosto. Asimismo, indicó que el viento ocasionará "niebla/neblina, sensación de frío y llovizna hacia la madrugada y primeras horas de la mañana".
Cabe señalar que, el Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema de alta presión atmosférica que se forma en el océano Pacífico, al oeste de América del Sur. Este fenómeno meteorológico es una característica permanente en la región e influye en el clima de la costa occidental sudamericana, de manera particular en países como Chile y Perú.
El Senamhi anunció que la costa centro y sur del Perú registrarán un periodo de llovizna durante el jueves 29 al sábado 31 de agosto.
“Estas lloviznas están asociadas al incremento de la humedad producto de la intensificación de los vientos del sur en la costa peruana. Estas condiciones ocasionarían mayor cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna hacia horas nocturnas y por la mañana con alta sensación de frío”, señaló el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Asimismo, indicó que se prevé que en la zona sur de Lima Metropolitana se registren acumulados con valores cercanos a 2 mm. Sin embargo, para la costa de Moquegua y Tacna se espera acumulados entre 1 a 2 mm/día y hacia la costa interior, valores superiores a los mencionados.