Proinversión realizó una publicación en sus redes sociales en la que se detalla lo que, junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se realizará para mejorar en la infraestructura del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica.
Este medio de transporte conocido popularmente como el "Tren Macho" tiene casi 100 años de funcionamiento y tendrá unas necesarias refacciones en los próximos años.
Este proyecto, que contará con una inversión de 565 millones de dólares, beneficiará a más de 1.2 millones de personas en la región sur del país.
¿Cuáles son las principales mejoras en el "Tren Macho"?
- Actuaciones en taludes y defensas ribereñas:
- Se llevarán a cabo intervenciones en los taludes y defensas ribereñas para proteger la infraestructura ferroviaria de posibles deslizamientos de tierra y erosión provocada por ríos, asegurando la estabilidad y seguridad del tren a lo largo de su recorrido.
- Sustitución de 15 puentes ferroviarios para tren de carga Cooper E-80:
- Los puentes actuales serán reemplazados por estructuras más robustas y modernas, adecuadas para soportar las exigencias del tren de carga Cooper E-80. Esta modernización permitirá una operación más segura y eficiente del transporte de mercancías, crucial para el desarrollo económico de la región.
- Instalación de rieles nuevos en la vía principal:
- Se instalarán rieles nuevos en la vía principal del tren, lo que mejorará la durabilidad y seguridad de las operaciones ferroviarias. Esto también contribuirá a un viaje más suave y eficiente para los pasajeros y la carga, optimizando los tiempos de recorrido.
- Construcción de un sistema de drenaje:
- Se implementará un nuevo sistema de drenaje a lo largo de la vía ferroviaria para evitar la acumulación de agua que podría dañar la infraestructura. Esto es esencial en una región propensa a lluvias intensas, asegurando que el tren pueda operar sin interrupciones.
- Sustitución de los durmientes de madera por unos de concreto:
- Los durmientes de madera, que han sido parte de la infraestructura desde hace décadas, serán reemplazados por durmientes de concreto. Esta actualización proporcionará mayor resistencia y longevidad a la infraestructura ferroviaria, reduciendo la necesidad de mantenimiento frecuente.
- Construcción de un nuevo taller de mantenimiento de material rodante:
- Se construirá un taller moderno para el mantenimiento del material rodante, lo que permitirá realizar reparaciones y revisiones técnicas de manera más eficiente. Esto es clave para garantizar que los trenes estén siempre en óptimas condiciones de operación.
- Mantenimiento y conservación de la infraestructura ferroviaria:
- Además de las actualizaciones, el proyecto incluye un plan continuo de mantenimiento y conservación de toda la infraestructura ferroviaria, asegurando que el "Tren Macho" pueda operar de manera segura y eficiente en el largo plazo.
- Operación ferroviaria con material rodante nuevo:
- Se introducirán trenes nuevos con tecnología moderna, lo que mejorará la experiencia del usuario en términos de comodidad, velocidad y seguridad. Esto es parte del esfuerzo por modernizar completamente el servicio que ofrece el "Tren Macho".
- Construcción de un nuevo túnel en Cuenca:
- Un nuevo túnel será construido en Cuenca para facilitar el tránsito del tren en zonas montañosas y reducir los tiempos de viaje. Esta obra es especialmente importante dado el terreno accidentado que caracteriza gran parte de la ruta del "Tren Macho".
Impacto en la región y avances en la modernización
Según el MTC, estas mejoras no solo optimizarán el servicio ferroviario, sino que también tendrán un impacto significativo en la conectividad y el desarrollo de las comunidades a lo largo de la ruta Huancayo-Huancavelica. Con la modernización del "Tren Macho", se espera una reducción en los tiempos de viaje y un aumento en la seguridad del transporte, tanto para pasajeros como para mercancías.
Estas son las mejoras que se le realizarán al famoso 'Tren Macho'. Foto: Proinversión/X
Otros aspectos del proyecto
El MTC también ha informado que la modernización del "Tren Macho" incluye la construcción de un nuevo taller de mantenimiento de material rodante y la sustitución de los durmientes de madera por unos de concreto, lo cual contribuirá a la durabilidad y seguridad de la infraestructura ferroviaria. Además, se realizarán actuaciones en taludes y defensas ribereñas para proteger la integridad del tren en zonas vulnerables a deslizamientos.
Esta modernización del Tren Macho, considerada una de las más importantes de la última década, promete transformar la movilidad en la región y apoyar el desarrollo económico local.