Cargando...
Sociedad

La emotiva historia del hombre más longevo del Inabif que cumple 110 años sin ningún familiar vivo

A pesar de ser sordomudo, Aniceto Pauccara participa activamente en diversas actividades sociales y terapéuticas, mostrando una actitud positiva. El personal del CAR se encargó de tramitar su DNI y confirmaron que no cuenta con familiares vivos.

larepublica.pe
Don Aniceto es paciente del Inabif desde hace 6 años. Foto: composición de Jazmin Ceras/Inabif/La República

A propósito del Día del Adulto Mayor, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), órgano adscrito del Ministerio de la Mujer, celebró el cumpleaños número 110 de Aniceto Pauccara Pauccara, a través de una emotiva fiesta organizada por el Centro de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores (Carpam) Cieneguilla.

Con una sonrisa permanente y un espíritu vibrante, Aniceto, el paciente más longevo del Inabif, disfrutó de cada momento de la celebración musical, como cuando participa en los diversos talleres que desarrollan cotidianamente dentro del centro, con el fin de lograr el envejecimiento saludable de sus residentes.

Aniceto se encuentra en CAR Cieneguilla. Foto: Inabif

Aniceto, el hombre más longevo del Inabif

El personal del CAR (Centro de Atención Residencial) Cieneguilla se encargó de tramitar el DNI del señor Aniceto en la Reniec. Además, hicieron una búsqueda de familiares, sobre lo cual se confirmó que no cuenta con familiar vivo.

El Inabif señaló, para La República, que don Aniceto se adapta fácilmente a las actividades sociales, reproduce acciones físicas, denotando así, aprendizaje básico por imitación. Es sociable y responde a los gestos de afecto. También participa en actividades de terapia física, psicología y terapia ocupacional.

El longevo paciente celebró su cumpleaños acompañado de música y amigos del CAR Cieneguilla. Foto: Inabif

El ayacuchano de 110 años es sordomudo

Pese a sufrir de sordomudez, Aniceto, quien proviene del departamento de Ayacucho, no muestra manifestación de signos depresivos ni deterioro cognitivo severo.

Además, conserva la reproducción de modelos físicos por imitación, resuelve problemas prácticos de manipulación directa, sigue instrucciones básicas a través de gestos o de la reproducción de la actividad y le gusta participar en las actividades sociales y lúdicas grupales, desarrolladas dentro CAR Cieneguilla.

¿Cómo llegó Aniceto al CAR Cieneguilla?

Aniceto fue encontrado en el distrito de Huambalpa, provincia de Vilcas Huamán, Ayacucho. Él vivía con una señora que lo apoyaba con la comida. Sin embargo, en el año 2018, la señora falleció, así que los vecinos son los que dan el aviso de abandono al Ministerio de la Mujer.

Aunque su salud es estable, don Aniceto usa silla de ruedas para sus desplazamientos, como una medida de prevención para evitarle caídas.

Personal del Inabif destacó que Aniceto participe de actividades sociales. Foto: Inabif

Ministra de la Mujer: "Una oportunidad para celebrar la vida"

La ministra de la Mujer, Teresa Hernández, resaltó la salud estable, el buen ánimo y la calidad de vida de Aniceto Pauccara, destacando las condiciones en que se conserva el cumpleañero.

"El cumpleaños de Aniceto es una oportunidad para celebrar la vida y renovar nuestro compromiso de brindar atención y cariño a quienes más lo necesitan", sostuvo la ministra.

Por otra parte, Hernández aprovechó la ocasión para enviar un saludo por el Día del Adulto Mayor, que se celebra todos los 26 de agosto. "Es importante reconocer sus derechos a una vida llena de cuidados, protección, amor, sin violencia ni discriminación”, indicó.

Cabe mencionar que en el Perú, según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 42.2% de los hogares tiene entre sus miembros al menos un adulto mayor, de 60 años o más.