Después de vivir durante 6 años en Perú y de tomar clases de cocina peruana, un joven venezolano viajó a Miami, en los Estados Unidos, donde trabajó en varios restaurantes preparando lo mejor de la gastronomía peruana. La experiencia que adquirió en el territorio nacional influyó en su decisión de emprender, optando por abrir un Food Truck de comida criolla en el país norteamericano.
El también cocinero explicó en su canal de Youtube que tener un negocio de ese tipo, con un carrito de comida rápida en los Estados Unidos, puede llegar a costar entre $30,000 y $60,000, dependiendo de si la forma de pago es al crédito o al contado.
Roberto Area nació y creció en Venezuela, pero sus padres son peruanos. Al terminar la escuela, decidió estudiar cocina, pero en Venezuela no encontró una carrera completa que se ajustara a sus deseos, por lo que optó por continuar sus estudios en Perú, donde vivió durante seis años y se enamoró de la sazón criolla. Después de completar sus estudios, trabajó en restaurantes de renombre en Miami hasta que decidió emprender su propio negocio con lo que más le apasiona: la comida peruana.
"Perú realmente me abrió muchas puertas. Muchas de las mejores experiencias de mi vida ocurrieron allí. ¿Por qué, siendo venezolano, elegí la comida peruana?", mencionó en uno de sus videos de Youtube.
Area confiesa que no quería estudiar una carrera relacionada con las matemáticas porque no le gustan los números, ni tampoco una carrera de letras debido a su falta de habilidad ortográfica. Después de evaluar las oportunidades laborales en Miami, decidió estudiar cocina y exploró algunas opciones en Venezuela.
"Intenté estudiar cocina en Venezuela, pero las opciones eran escasas. Solo había 3 instituciones que ofrecían la carrera, pero en un período de 2 años. Entonces, dado que mis padres son peruanos, tuve la oportunidad de ir a Perú, donde descubrí que los estudios duraban de 3 a 5 años", relata.
Roberto cuenta que aprendió a cocinar con pasión y con el tiempo profundizó sus conocimientos en la gastronomía peruana. Además, recuerda que sus profesores lo enviaron a diferentes partes del Perú para estudiar la cocina local, lo que lo llevó a viajar por diversas zonas del país.
Roberto Area durante sus estudios de cocina recorrió diversasa partes del Perú. Foto: Roberto Area.
"He viajado más por Perú que por Venezuela y conozco más de Perú que de mi propio país. Perú es un lugar muy generoso, con una amplia variedad de platos, cada región tiene una comida distinta y cada plato tiene una historia que enriquece tu conocimiento", relata.
El joven venezolano ganó en una ocasión un concurso de cocina en una feria nacional y tuvo la oportunidad de aparecer en televisión preparando algunos platos peruanos. Actualmente, disfruta de una vida exitosa en Norteamérica, donde ofrece lo mejor de la gastronomía nacional a través de su Food Truck en Miami.
"A Perú le debo mucho. Incluso cuando llegué a los Estados Unidos, empecé a trabajar en un restaurante peruano y comencé a cocinar comida peruana aquí, y me ha ido muy bien", agradece.
Roberto Area ofrece en su negocio los platos más reconocidos de la comida peruana, como Chaufa, Lomo saltado, Salchipapa, Mostrito Broaster, Ceviche, Jalea y chicharrón de pescado. Además, incluye otros platillos solicitados por la comunidad latina en Miami, como Tacos y Quesadillas.
En su canal de Youtube, comparte su experiencia con su emprendimiento y brinda recomendaciones para aquellos que deseen iniciar un negocio con un Food Truck.