Tendencias

Venezolano revela insólito listado de cómo Perú le cambió la vida: “Cambiamos la manera de vestir”

El joven extranjero reveló cómo Perú ha transformado su vida, influenciando desde sus hábitos alimenticios hasta su percepción de los colores. Señaló que la rica gastronomía peruana ha impactado mucho en su peso y preferencias culinarias.

Alexo ha revelado en sus videos cómo su vida ha cambiado drásticamente desde su llegada a Perú. Foto: composición LR/ Captura YouTube.
Alexo ha revelado en sus videos cómo su vida ha cambiado drásticamente desde su llegada a Perú. Foto: composición LR/ Captura YouTube.

“Perú nos ha cambiado la vida”, afirma un venezolano que, tras migrar a Perú debido a las crisis socioeconómicas que aún afectan a Venezuela, ha experimentado un notable impacto en su vida. Este ciudadano extranjero reveló cómo las costumbres peruanas han influido profundamente en su forma de ser, pensar, actuar, vestir, comer e incluso hablar.

La transformación que ha experimentado es tan significativa que decidió compartir un listado insólito que ilustra estos cambios tanto en su vida personal como en la de muchos de sus compatriotas.

Venezolano revela insólito listado de cómo Perú le cambió la vida

Miles de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis socioeconómica que enfrenta, buscando refugio en países vecinos para comenzar una nueva vida. Entre ellos se encuentra Alexo, un venezolano que, decidido a salir adelante, ha compartido su experiencia en Perú a través de su canal de YouTube, ‘Mundoalexo’.

Alexo ha revelado en sus videos cómo su vida ha cambiado drásticamente desde su llegada al país. Una de las principales transformaciones que ha experimentado es el cambio físico, que atribuye a la rica gastronomía peruana. Según Alexo, su peso ha aumentado considerablemente debido a la variedad y calidad de los platos que ha probado en Perú.

En contraste con su experiencia en Venezuela, donde solía ser muy selectivo con la comida, en Perú ha descubierto un amor por todos los tipos de comida, señalando que no hay ningún plato que no le guste.

“Perú nos ha cambiado la vida, Perú nos ha cambiado físicamente, era superdelgado y ahora estoy así gordito porque hay comida, hay mercado y todo a un buen precio (…) Yo no como muchas cosas extrañas en Venezuela y acá, en Perú, todo lo que he probado me ha gustado, empezando por el ceviche, la carapulcra e incluso la chanfainita, que a mucha gente no le usta acá, a mí me gusta, me gusta todo, me gusta la causa, me encanta todo lo que es comida de Perú, no sé por qué, yo creo que en mi vida pasada era peruano”, reveló.

Asimismo, también ha experimentado cambios significativos en sus preferencias personales. Uno de los más notables es su nueva percepción del color rojo. Anteriormente, Alexo asociaba este color con la posición política de Venezuela, lo que le generaba desagrado. Sin embargo, en Perú, el rojo de la bandera peruana ha ganado un nuevo significado para él, hasta el punto de que ahora usa una gorra con el nombre de Perú, demostrando su aprecio por su nuevo hogar.

“El rojo es un color hermoso y en Venezuela, pues por cuestión del chavismo y todo eso yo llegué a detestar el color rojo. Pues, ya he vuelto a quererlo, la bandera de Perú es rojo y blanco”, sostuvo Alexo.

Diferencias culturales

Además, Alexo ha notado diferencias culturales en el consumo de bebidas. En Venezuela, es común disfrutar de bebidas congeladas, pero al llegar a Perú, se sorprendió al ver que los peruanos prefieren las gaseosas a temperatura ambiente. Con el tiempo, Alexo se ha adaptado a esta costumbre, explicando que el clima peruano influye en la preferencia por bebidas a temperatura normal. En días fríos, prefiere consumir bebidas que estén a temperatura ambiente, a diferencia de las frías que solía tomar en su país natal. “En Venezuela es común pedir un refresco, o la gaseosa debe estar frío, helado, si fuera frozen, mejor”.

Venezolanos aprendieron a economizar en servicios básicos

Otro aspecto importante en el que el venezolano ha cambiado es en la forma de manejar sus recursos. En Perú, aprendió a economizar en servicios como el eléctrico, el gas y el agua, debido a que los costos son significativamente más altos en comparación con Venezuela. “En Venezuela, el servicio es bastante pésimo, por lo general es ultrabarato y casi que no se paga. Hay muchos que no pagan, pero era una estupidez, una tontería, incluso el internet era supereconómico (en Venezuela), pero claro, son servicios muy malos, muy pésimo, pero acá todo tiene su costo, todo es costoso. Si te excedes con la luz, con el agua, la verdad es que es complicado”, manifestó Alexo.

Su lenguaje cambió totalmente

También notó cambios en el lenguaje que utiliza en su vida diaria. En Perú, los términos como ‘ya’, ‘asu’ y ‘todavía’ son comunes en la conversación cotidiana. Alexo y su familia se han adaptado a esta forma de hablar, incorporando estos términos en su vocabulario para ajustarse a la manera en que se comunica la gente en su nuevo entorno: “Muchas cositas hemos cambiado, por ejemplo, el ‘ya’, eso en Venezuela no se usa, y hemos adoptado como nuestros, por el compartir con los peruanos. Esas palabras como ‘todavía’, se nos ha pegado”.

 Alexo señala que en la ciudad en donde vivía en Venezuela, no vestiría tan abrigado como lo hace en Perú. Foto: Captura YouTube.

Alexo señala que en la ciudad en donde vivía en Venezuela, no vestiría tan abrigado como lo hace en Perú. Foto: Captura YouTube.

El influencer destacó la reducción en el uso de groserías. Desde su llegada a Perú, él y su familia han dejado de utilizar muchas de las palabras y expresiones vulgares que solían emplear en Venezuela. En su nuevo país, estas expresiones son vistas con desaprobación, lo que ha llevado a un cambio en sus hábitos lingüísticos para evitar malentendidos y adaptarse a las normas sociales locales.

“Ahora decimos menos groserías (...) El venezolano común y corriente, como la mayoría, suele utilizar en su lenguaje diario muchas groserías, que nosotros no la vemos como ofensa, sino que lo vemos como algo común y corriente, como ‘marica’ y otras. Pero, acá en Perú, es muy poco común hablar así, al menos a mí y a mi familia se nos ha quitado”, indicó.

Agregó también que en Venezuela experimentó dificultades económicas debido a la crisis, donde es casi imposible ahorrar dinero. Pero que en Perú es posible poder realizar ese tipo de acciones. “Ahorrar dinero en Venezuela es contraproducente, no puedes ahorrar dinero porque estás perdiendo dinero, si tú tienes dinero en Venezuela tienes que cambiarlo en dólares o, sino comprar cualquier cosa, porque si no mañana ya tienes menos dinero”, manifestó en su canal de YouTube.

Cambiaron su forma de vestir

Otro dato que señaló Alexo es que, notó que en Venezuela es muy difícil desprenderse de las pertenencias debido a su alto costo y el valor sentimental que les asignan las personas. Esta situación contrasta con su experiencia en Perú, donde ha aprendido a regalar cosas que ya no le gustan o que no le quedan. “En Perú no nos cuesta regalar a otra persona las cosas, en Venezuela, lo que haríamos es poner a la venta las cosas”.

En su lista también incluyó un punto importante, que fue adaptarse a los cambios de clima en Lima. El variado clima de la ciudad le ha exigido ajustar su vestimenta y hábitos diarios. “Acá cambiamos la manera de vestir. En Bolívar hace un calor infernal, acá en Perú yo tengo mi gorro, mi bufanda y un suéter debajo. Es un clima al cual no estoy acostumbrado y simplemente estoy vistiéndome de una manera que en Venezuela solo nos vestiríamos así si vamos a viajar, no hay manera de vestirse así”, dijo.

A pesar de estos desafíos, el youtuber concluyó que Perú es un país donde es posible progresar, destacando su percepción positiva sobre las oportunidades y la calidad de vida en su nuevo hogar.

“Otra de las cosas más importantes que yo vine a Perú es que aquí yo puedo progresar, he podido lograr muchas de las cosas que allá (en Venezuela) me tomaría muchísimo más tiempo, y acá las he podido lograr en tiempo récord”, sentenció Alexo.