Luego de realizar 2 operativos que se llevaron a cabo el sábado 24 de agosto, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de cuatro miembros de una presunta mafia dedicada a la explotación sexual y rescataron a 12 mujeres en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, Arequipa.
Los detenidos fueron identificados como Juana Rosa Sivincha Millio, Percy Pacompia Galindo, Melany Monje Medina y Carlos Quispe Calloapaza.
Captura de una de las integrantes de la red de trata. Foto: Leonela Aquino/URPI-LR
Durante seis meses de investigación, los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) estuvieron siguiendo el rastro de los detenidos por presunta trata de personas, explotación sexual y favorecimiento a la prostitución de mujeres adultas y menores en lugares nocturnos de la localidad de El Pedregal.
Tras recolectar pruebas sólidas, la PNP procedió a la detención preliminar de los implicados. Asimismo, durante el operativo, se allanaron dos locales nocturnos conocidos como "Los jardines", ubicados en la asociación Villa Industrial.
También, se incautaron nueve celulares, S/2.0000 en efectivo y un vehículo de placa V6W-412. Cabe mencionar que uno de los detenidos, Percy Pacompia, ya contaba con una requisitoria vigente por el delito de trata de personas.
Los efectivos de la PNP incautaron celulares, dinero y un auto durante el operativo. Foto: Leonela Aquino/URPI-LR
De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (Fistrap) desde el año 2020 hasta lo que va del 2024 se han registrado más de 4.700 denuncias de trata de personas.
Lima (sobre todo Lima Norte), Madre de Dios, Arequipa y Puno son las regiones en alerta por el crecimiento del índice de dicho delito. La trata, además de estar ligado a explotación sexual, puede verse reflejado cuando se obliga a otra persona a que trabaje en condiciones inhumanas, conocidas como moderna esclavitud. De esta manera, el trabajo forzoso, la servidumbre y la esclavitud forman parte de esta clasificación.
Se han registrado varias detenciones a integrantes de bandas de tratas de personas en agosto. Foto: Leonela Aquino / URPI-LR
Solo en las últimas dos semanas de este mes se reportó la desarticulación de redes de trata de personas. El primero ocurrió el 11 de agosto, luego de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Ecuador desmantelaran una red criminal dedicada a la trata.
Los efectivos policiales rescataron a seis víctimas de dicho acto ilícito durante un operativo que realizaron en un local nocturno, ubicado en el distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, región Piura. Este establecimiento se encontraba cerca a la frontera de ambos países. También la PNP detuvieron a dos presuntos miembros de la banda criminal.
Por otro lado, seis integrantes de la banda 'One Family', entre peruanos y venezolanos, fueron detenidos luego de un operativo llevado a cabo por el equipo 2 de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, y miembros de la Policía Nacional. Esta banda obligaba a las mujeres a pagar cupos por ejercer la prostitución en el jirón Risso, en el distrito de Lince.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.