Cargando...
Sociedad

Estudió en un colegio nacional de Carabayllo y ganó una beca para estudiar en universidad top de EE.UU. : "Cada fase fue un desafío"

Aunque estudió en un colegio público de Carabayllo con deficiencias en la infraestructura y métodos de enseñanza, Ángel Guzmán buscó la manera de crearse oportunidades y logrando ganar dos becas que le permitieron ser parte de una universidad top de los Estados Unidos.

Ángel Guzmán | Estados Unidos | Carabayllo
Estudió en un colegio nacional de Carabayllo y ganó una beca para estudiar en universidad top de EE.UU. : "Cada fase fue un desafío". Foto: composición LR .

En el distrito limeño de Carabayllo, un joven natal de Ancash, proveniente de un colegio estatal, consiguió a los 17 años obtener una beca para estudiar en una universidad top de Estados Unidos. Su historia es un ejemplo de esfuerzo y superación.

La escasez de servicios y un entorno doméstico propenso a distracciones no fueron impedimento para concentrarse en sus estudios. La orientación de su madre y su voluntad por sobresalir, pese a las dificultades económicas, rindieron frutos y ganó una beca internacional.

¿Quién es Ángel Guzmán?

Ángel Guzmán nació en Áncash, pero ha vivido toda su vida en Carabayllo. Sus padres lograron salir adelante con mucho esfuerzo, tras venir a Lima desde la sierra con recursos limitados, por lo que desde muy niño tuvo que enfrentarse a la falta de servicios básicos.

“Ellos siempre me contaban sus historias de sacrificio, cómo trabajaron arduamente para proveerme lo necesario. También mis primos, que ahora son profesionales, fueron una gran motivación”, mencionó Ángel en entrevista para Infobae.

Además de las dificultades económicas, el espacio limitado en el que creció muchas veces se mezclaba con la convivencia familiar: “El espacio que tenía para estudiar no era el adecuado, estaba al lado del ruido de mi perro, de mis abuelos que a diario conversaban, o de la televisión de mi tío”, indica.

Ángel recuerda que su abuelo siempre decía que sus nietos debían ser mejores que él, aquella frase lo marcó y siempre la lleva presente. A pesar de haber crecido en Lima, el joven estudiante lleva una profunda conexión a sus raíces culturales, siempre estuvo rodeado del quechua por sus abuelos.

“Hablar con ellos me motivó a aprender más sobre nuestras tradiciones y dialectos”, detalló.

Estudió en el colegio estatal 2025, en el distrito de Carabayllo, al norte de Lima, donde también tuvo que afrontar las deficiencias en la infraestructura y método de enseñanza. Siendo consciente de la situación, desde muy joven buscó otras oportunidades educativas.

“Con mi madre buscamos algo mejor y logramos encontrar la beca Perú Champs a través de un amigo”, relató. Esta vacante estudiantil le permitió estudiar en Innova Schools.

Ganar la beca transformó su vida por completo. En el mismo centro educativo aprendió inglés y desarrolló habilidades socioemocionales y de liderazgo: “Las exposiciones constantes, los artículos periodísticos y el trabajo en equipo me ayudaron a desarrollar habilidades más allá de la academia, como liderazgo y oratoria”.

¿Cómo se preparó para ganar una beca en Estados Unidos?

Sin embargo, ese solo sería el comienzo. Ángel sabía que debía esforzarse si quería una recompensa mayor. Estudió intensivamente durante varias noches para pasar el riguroso proceso de evaluaciones y entrevistas que le permitieran tener un futuro mejor. A inicios de año, fue galardonado con la ‘Beca Cometa’ del grupo Intercorp para estudiar en Dartmouth College, en los Estados Unidos.

“Ganar esta beca fue el resultado de años de esfuerzo y perseverancia. Es un sueño hecho realidad”, señaló el joven emocionado y agradecido por la oportunidad.

Su historia es un ejemplo de que, pese a las adversidades, se puede lograr sobresalir con mucho esfuerzo y lograr las metas que cada uno se propone. Su pasíon por los estudios lo llevaron de Carabayllo a los Estados Unidos.

Dartmouth College. Foto: Appily.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Temblor en Cusco: sismo de magnitud 4,9 se sintió en Espinar esta noche, según IGP

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"