El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha suscrito una adenda para incorporar la ejecución del puente Santa Rosa, acceso principal al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia.
Convenio con el cual se viene planeando la construcción de la cuestionada Vía Expresa Santa Rosa, en el Callao. El MTC señaló que viene recibiendo asistencia técnica de PMO Vias para la ejecución de esta autopista, que conectará la av. Costanera con el Puente Santa Rosa.
Así lucirá el puente Santa Rosa del Callao. Foto: MTC
“La conexión con la futura Vía Expresa Santa Rosa garantizará un tránsito rápido y seguro para los millones de peruanos y turistas que utilizarán este moderno terminal aéreo”, comentó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC, en una conferencia de prensa.
La adenda fue firmada por el director ejecutivo de Provías Nacional, Iván Aparicio Arenas; John Anderson Colorado, responsable económico adjunto de la embajada de Francia en Perú, entre otros representantes del MTC.
Adenda permitirá construir el puente Santa Rosa en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con Francia. Foto: MTC
El proyecto del puente Santa Rosa contempla la construcción de 4 carriles por sentido, accesos, una rotonda y pasos a desnivel. Además, será la vía de ingreso y salida al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, terminal aeroportuario que será inaugurado en diciembre de este 2024.
Debido a ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto la instalación de puentes metálicos provisionales como vías de ingreso y salida al nuevo aeropuerto. Estas estructuras cruzan el río Rímac y se conectan con la avenida Morales Duárez. Se tiene previsto que su montaje concluya el viernes 23 de agosto.
Puente Santa Rosa será el acceso principal al nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: El Peruano
Puente Santa Rosa contará con una rotonda al ingreso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: MTC
A mediados de julio de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió retirar el proyecto del puente Santa Rosa de su lista de proyectos priorizados. Decisión fue oficializada por un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
En aquel momento, el ministro Raúl Pérez Reyes explicó que esta medida busca que la obra no sea financiada en el marco de un proyecto de obra por impuestos, es decir, implica una decisión totalmente formal y burocrática.
“Nosotros hemos pedido al PMO Vías incorporar el puente en el marco de la Vía Expresa Santa Rosa. Entonces, hay un tema de formalidad. Hay que sacarnos de este programa especial para poder colocarlo en el proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa. El puente sí va a ir en el marco del acuerdo gobierno a gobierno con Francia", comentó para Canal N.