La Línea 1 del Metro de Lima sigue consolidándose como un componente esencial en el transporte urbano de la capital peruana. De acuerdo con datos recientes de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entre enero y julio de este año se registraron 108.3 millones de desplazamientos en este sistema, un aumento significativo en comparación con los 96.3 millones de validaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior.
La parada más transitada durante estos meses ha sido la estación Gamarra, ubicada en el distrito de La Victoria, con un total de 9.9 millones de viajes. La ATU detalló que este conteo se basa en la cantidad de veces que los usuarios validan sus tarjetas para ingresar a una estación y comenzar sus trayectos.
La estación Gamarra concentra la mayor demanda de la Línea 1. Foto: Andina
La alta demanda en la Estación Gamarra destaca su papel central en el sistema de transporte de Lima. Su ubicación estratégica y la densidad comercial de la zona contribuyen a su relevancia, como lo demuestran los 9.9 millones de viajes registrados en los primeros siete meses de 2024. Este patrón de alta demanda también se observó en 2023, cuando acumuló 15.2 millones de validaciones durante todo el año.
Asimismo, la entidad indicó que la segunda estación con mayor demanda es Bayóvar, en el distrito de San Juan de Lurigancho, con 9.3 millones de usuarios. Le siguen las estaciones La Cultura en San Borja con 8.9 millones y Miguel Grau en el Cercado de Lima con 8.6 millones de validaciones.
En contraste, las estaciones con menor afluencia incluyen Jorge Chávez, en Santiago de Surco, con 1.9 millones de recorridos; Presbítero Maestro, en el Cercado de Lima, con 1.1 millones; y El Ángel, también en el Cercado, con 372.000 viajes.
Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Andina
En mayo se registró el mayor número de recorridos en la Línea 1 del Metro de Lima, con un total de 16.3 millones de viajes. Julio siguió de cerca, con 16.2 millones de validaciones. Ante esta alta demanda, la ATU anunció un aumento en la frecuencia de los trenes a partir del lunes 5 de agosto.
La Línea 1 incrementará el número de viajes diarios de los trenes de 470 a 495 durante la semana, con una frecuencia de un tren cada tres minutos en las horas punta: de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:30 p.m. a 8:30 p.m. Además, los sábados se ampliará el servicio de 435 a 454 viajes, con frecuencias que varían entre 3.5 y 15 minutos, dependiendo del horario. Los domingos también se verá un incremento, con un aumento de viajes de 242 a 250, y frecuencias que oscilarán entre 6 y 15 minutos.
La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con 26 estaciones. Estas son:
Los ciudadanos que deseen viajar en la Línea 1 del Metro de Lima deben adquirir la tarjeta de dicho medio de transporte y recargarla. Los pasajeros en general deben pagar S/1.50 por cada viaje, mientras que los escolares, universitarios y alumnos de institutos superiores S/0.75.
La construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se extenderá a 25 meses, según la información oficial publicada en su página web, lo que representa casi el doble del tiempo inicialmente estimado de 13 meses. Esta actualización proviene directamente de la fuente oficial de la Línea 2.
La propagación de este dato se dio dentro de una publicación en la que se pretende desmentir mitos en torno a esta obra que trae consigo una serie de desvíos en diversas avenidas del Centro Histórico de Lima: "Conoce, en el siguiente álbum, toda la verdad ante las falsas afirmaciones que se están haciendo sobre el Proyecto y la construcción de la Estación Central" se dejaba leer en la descripción del álbum de fotos en la que figura también el dato de la duración de la obra.