Cargando...
Sociedad

Realizan el primer implante de titanio en mandíbula a paciente con tumor en el Perú: "Si me crecía iba ser peor"

El Hospital Nacional Dos de Mayo realizó con éxito la colocación del primer implante de titanio en la mandíbula de una paciente; de esta manera, brinda una nueva esperanza para quienes padecen tumores óseos en esta área.

larepublica.pe
La colocación de la placa de titanio en la mandíbula de Madrid Columbus es un procedimiento innovador en el Perú. Foto: composición LR/Hospital Dos de Mayo

El personal de salud del Hospital Nacional Dos de Mayo realizó por primera vez la colocación del primer implante de titanio en la mandíbula de una paciente. Se trata de Damaris Madrid Columbus, de 35 años, quien llegó al centro médico con severos daños en su rostro, debido al crecimiento de un tumor que le impedía masticar.

"Los doctores determinamos que se trataba de un tumor del hueso mandibular, el cual necesitaba cirugía. Para ello, se propuso la recepción del hueso enfermo a nivel mandibular y la colocación de la placa de titanio trabeculado, que tiene la característica de ser hecho a la medida de la paciente. Este genera un menor tiempo quirúrgico y ayuda a que la paciente tenga una más rápida recuperación", manifestó la doctora Gabriela Ramos Torres.

La Dra. Ramos así como el Dr. José Luis Saavedra y la Dra. Silvana Chang son los profesionales que participaron de la cirugía y recuperación de la paciente. A continuación, se expondrá más acerca de la intervención que se le realizó a Madrid Columbus.

Hospital Dos de Mayo realiza primer implante de titanio en mandíbula

De acuerdo a los profesionales médicos, la cirugía duró 4 horas. Esta consistió de la extirpación del tumor y la implementación una prótesis de titanio que se adaptó a la estructura ósea del paciente.

"En la cirugía se hizo el abordaje, se puso la placa, se sacó el hueso enfermo y finalmente en seis meses se logró su recuperación. Ahora, se le va a colocar los implantes dentales", declaró la doctora Ramos.

Por su parte, el profesional médico José Luis Saavedra señaló que el tumor de la paciente había afectado tanto "dentro de la boca como por fuera, en la mejilla". En ese sentido, explicó que esta situación pone en riesgo el funcionamiento del nervio facial, que le da movimiento al rostro.

"Felizmente la técnica quirúrgica que se emplea evita que lesionemos el nervio facial (...) Por dentro también estuvimos en contacto con el conducto por donde se elimina la saliva. Ese conducto tuvimos que cuidarlo porque si se lesiona la paciente no puede eliminar la saliva", señaló.

Características del implante

El doctor Saavedra destacó que es la primera vez en el Perú que se coloca de manera exitosa una placa de titanio en el Perú. En ese sentido, indicó que este elemento tiene características positivas para la rápida intervención y recuperación de la paciente.

"La placa de titanio tiene dos particularidades que es un titanio osteointegrado, trabeculado, hecho a base de polvo de titanio. Es decir, la barra de titanio la pulverizan y a partir de eso crean esta placa. Esa placa es sometida a un proceso que permite que pueda recibir radioterapia. El titanio no necesita adosar el hueso como la cirugía convencional", dijo.

"Es algo novedoso e innovador en nuestro país. Lo otro es que esta placa al ser retirada la mandíbula, el paciente se queda sin dientes. Entonces, la placa trae los dispositivos para entornillar los dientes y eso hace más fácil el proceso de implante", añadió.

Impacto en la calidad de vida de la paciente

Este procedimiento mejora la funcionalidad y estética de la mandíbula del paciente y tiene un impacto positivo en la calidad de vida de la paciente.

"Ya no tengo el tumor que estaba creciendo. Si me crecía iba a ser peor (...) Estoy con la tranquilidad de que ya no tengo ese tumor. Yo les agradezco a los médicos. Me siento contenta de que ellos me hayan operado", manifestó.

Problemática en el sector salud

El implante de titanio resultó ser costoso y, lamentablemente, el Seguro Integral de Salud (SIS) no cubrió la intervención de la ciudadana Madrid Columbus. Ante esta situación, la paciente, con el apoyo y esfuerzo de sus familiares, tuvo que pagar un total de S/45 mil para poder acceder al tratamiento necesario.

"El SIS cubre casi todo, aunque ese casi todo resulta insuficiente. El SIS cubre el internamiento, las medicinas, cubre a todo el personal médico que participa en la cirugía, cubre los días de hospitalización, el costo de sala de operaciones, costo de equipos. Lo que no cubre es la placa. Lamentablemente, lo más se necesita no lo cubre y si lo cubriera habría que hacer una cola de meses y el tumor es como un embrión, crece todos los días", dijo el Dr. José Luis Saavedra.