Cargando...
Sociedad

¡Frío extremo! Lima registró la noche más fría en más de 40 años con temperatura de hasta 9 grados

Senamhi informó que este descenso térmico se atribuyó principalmente a la presencia de cielos despejados en horas nocturnas.

Senamhi advirtió que Lima registró la noche más fría en más de 40 años. Foto: composición LR

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que Lima Este registró la noche más fría en más de 40 años, con una temperatura mínima de 9.3°C. Este descenso térmico se atribuyó principalmente a la presencia de cielos despejados en horas nocturnas.

De acuerdo con información proporcionada por Senamhi, se espera que estas bajas temperaturas continúen hasta este domingo 18 de agosto. Tampoco se descartó que condiciones similares se presenten durante el invierno.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú puntualizó que las temperaturas nocturnas en Lima Centro oscilaron entre los 12.9°C y 15.6°C. Foto: composición LR

¿Cuándo fue la noche más fría en Lima después de más de 40 años?

Senamhi informó que durante la madrugada de este 15 de agosto la estación Alexander Von Humboldt, situada en el distrito limeño de La Molina, presentó una temperatura mínima de 9.3°C, considerada como una noche extremadamente fría. Esta temperatura no se registraba desde 1981, según los registros históricos de agosto.

En las noches del 13 y 14 de agosto, en cambio, se reportaron temperaturas de 10.1°C y 10.5°C, respectivamente. Estos climas fueron categorizados como noches muy frías.

Senamhi informó que la costa norte y centro del país seguirán experimentando bajas temperaturas nocturnas hasta el domingo 18 de agosto. Foto: composición LR

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú puntualizó que las temperaturas nocturnas en Lima Centro oscilaron entre los 12.9°C y 15.6°C. Sin embargo, en Lima Este se reportaron entre 9.3°C y 14.8°C.

Frío en Lima

Para el resto del invierno se prevé que la ciudad de Lima y las zonas costeras experimenten temperaturas temperaturas nocturnas ligeramente frías. Esto se debe a la mayor concentración de humedad, consecuencia de la presencia de nieblas, neblinas y lloviznas típicas de la temporada invernal, especialmente durante la noche. 

Se espera que la capital registre temperaturas nocturnas promedio de entre 13°C y 15°C, aunque no se descarta la posibilidad de noches más frías de lo habitual, acompañadas de altos niveles de humedad propios de la estación.

Bajas temperaturas en las costas del Perú

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa norte y centro del país seguirán experimentando bajas temperaturas nocturnas hasta el domingo 18 de agosto. En Lima se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 10°C y 14°C.

Especialistas del Senamhi explicaron que estas condiciones se deben a la influencia de la temperatura superficial del mar, la predominancia de vientos del sur y un aumento en la humedad.

Estos factores contribuirán a una mayor cobertura nubosa durante el día, así como a la presencia de niebla, neblina y lloviznas ligeras en las horas nocturnas y en la mañana, lo que incrementará la sensación de frío, especialmente en los distritos cercanos al litoral. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se registre brillo solar alrededor del mediodía.

Se espera que la capital registre temperaturas nocturnas promedio de entre 13°C y 15°C. Foto: composición LR.

En Lima Metropolitana, se esperan temperaturas nocturnas entre 10°C y 14°C, con máximas diurnas entre 16°C y 21°C. En la región costera del departamento de Lima, las temperaturas mínimas se ubicarán entre 10°C y 14°C, mientras que las máximas alcanzarán entre 15°C y 23°C. 

En Áncash, las temperaturas mínimas se situarán entre 12°C y 15°C, y las máximas entre 18°C y 24°C. Para la región de Ica, se prevén temperaturas nocturnas entre 7°C y 12°C y temperaturas máximas entre 19°C y 27°C.

Fenómeno de La Niña llega a Perú en septiembre 

El Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció que se mantiene el "sistema de alerta" debido a que es probable que se desarrollen las condiciones del fenómeno de La Niña de categoría débil en el Pacífico central. Este podría durar entre setiembre de este 2024 y el verano de 2025.

Ante ello, Efen recomienda a los ciudadanos adoptar medidas preventivas ante las temperaturas que se esperan. A continuación, se expondrá acerca del clima que se registrará por el fenómeno de la Niña, las recomendaciones del Enfen y más detalles al respecto.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional