Cargando...
Sociedad

Tramo Ate-Plaza Bolognesi de Línea 2 del Metro estaría operativo en julio del 2026

Nuevo plazo. Ministro de Transportes señaló que tuneladora Delia reinició sus labores de construcción y ya está cerca de la estación Central. Dijo que se han hallado restos arqueológicos.

larepublica.pe
Que no paren. Las obras de la tuneladora Delia deben apurar para tener más tramos listos.

La Línea 2 del Metro es uno de las grandes proyectos que revolucionará el transporte urbano en la capital, pues será el primer metro subterráneo que unirá a 10 distritos de Lima y Callao.

Actualmente, las obras avanzan conforme a los plazos establecidos, sin contingencias legales, y se espera que el tramo que irá desde Ate hasta la Plaza Bolognesi esté operativo para julio del 2026, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.

PUEDES VER: Las 3 nuevas vías del primer tren subterráneo del Perú que se construirán en 4 distritos de Lima y Callao

Según señaló, los conflictos con la Municipalidad de Lima han sido resueltos, pues se ha retirado la demanda de habeas corpus, como se comprometió el alcalde Rafael López Aliaga.

Pérez-Reyes estuvo supervisando el avance de la estación Manco Cápac, en La Victoria.

Ayer, la tuneladora Delia reinició sus labores de construcción y ya se encuentra cerca de la estación Central. Se espera que llegue a la estación Bolognesi para inicios de octubre y a la estación Parque Murillo (Breña) para finales de noviembre.

La estación Parque Murillo es importante, ya que permitirá liberar los cerramientos de la Plaza Bolognesi y el espacio de la estación San Juan de Dios (en el cruce de la av. Nicolás Ayllón con la av. Nicolás Arriola), facilitando la logística y las obras.

“La tuneladora Delia tiene un avance de 13 metros por día y debe llegar a la estación Insurgentes, en el Callao”, explicó.

El ministro dijo que el reinicio de los trabajos de la tuneladora es un avance significativo en el cronograma de construcción de la Línea 2. “Tenemos el espacio suficiente para plantear un cronograma más concreto de cara a la culminación de las estaciones en la etapa 1A y 1B”.


Hallazgos en la ruta
Pérez-Reyes señaló que se han hallado restos arqueológicos en las obras de la Línea 2, por lo que se está coordinando con el Ministerio de Cultura para implementar un plan de rescate.

También confirmó que su sector firmó una adenda para agilizar la construcción de la estación Central de la Línea 2. Explicó que esta modificación permitirá que la tuneladora Delia opere en una nueva modalidad.
La estación Central se viene construyendo debajo de la av. Paseo Colón, entre la av. Garcilaso y el jr. Washington.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: escasez de buses, pasajes elevados, diálogo con Jerí y más noticias hoy, 14 de enero

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 8 heridos en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 5 heridos en la Panamericana Sur

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

EsSalud reprogramará citas para pacientes afectados por el paro de transporte este 14 de enero: pasos para agendar nueva fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Alianza Lima vs Sport Huancayo: fecha, hora y canal para ver el debut de los blanquiazules en la Liga 1 2026