A la espera de la inversión privada. En buenas noticias, el proyecto del teleférico del Parque Arqueológico de Choquequirao ha entrado en su principal etapa de financiamiento para que se puedan cimentar los procesos de construcción. Esta obra busca recuperar los niveles de ingresos económicos que se tuvo en prepandemia con el sector turismo.
Esta última noticia sobre el estado de este proyecto que pretende impulsar la economía en la región de Cusco, se supo a través del mensaje de la nación que Dina Boluarte leyó el 28 de julio, señalando que, luego de meses sin respuesta, se estará agilizando la Asociación Público Privada (APP) más grande del sector turismo.
Vista panorámica de Choquequirao. Foto: Boleto Machu Picchu.
Boluarte resaltó que en este 2024 se lanzará la convocatoria de la buena pro para crear la APP Choquequirao, constituyendo el primer paso para que se establezcan los roles entre empresa privada y estado, iniciando los planeamientos para la construcción.
En la actualidad, si quieres visitar el Parque Arqueológico de Choquequirao, debes de realizar una caminata de 5 días denominada "trekking", por lo que demanda de uno un físico necesario para subir la cima, además de un equipaje que te permita dormir en el camino.
Debido a que no hay otra ruta alterna para poder llegar hasta el parque, muchos turistas no tienen la posibilidad de visitar la ciudadela hermana de Machu Picchu. Por ello, se implementará este nuevo teleférico para que otros ciudadanos del mundo puedan presentar esta "nueva maravilla peruana".
Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), informó que la inversión referencial del proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao” tendrá un coste total de $/220 millones, siendo uno de los más costosos y que mayor inversión plantea.
Con este proyecto, se espera que se generara las condiciones para que más de un millón de turistas visiten el Parque Arqueológico, significando un aumento importante en comparación a las 8 mil personas que concurren actualmente por año.
Parcelas de Choquequirao. Foto: TreXperiencie.
Además, dentro del proyecto del Teleférico de Choquequirao se realizarán diversas obras como la construcción de vías turísticas, estaciones centrales en Cusco y Apurímac, como la Yanama y Huanipaca, al igual que las estaciones para el teleférico, que constará de dos líneas de salida y llegada.
Es complejo incaico se encuentra ubicado en la parte central occidental de la región Cusco, atravesando la cadena de Vilcabamba en orientación sureste y norte. Las aguas que fluyen por su territorio terminan en el río Apurímac por el este y hacia la cuenca del río Vilcanota-Urubamba por el oeste. Se encuentra a una altitud de 3.500 metros.
Todo el territorio del parque comprende de 522.878.3. hectáreas, con un perímetro de 367.09 kilómetros.