Cargando...
Sociedad

Ucayali: Reportan muertes de ashéninkas por infecciones respiratorias

Un menor de 4 años, dos adultos y anciano figuran entre las víctimas mortales. En la comunidad nativa de Los Cedros necesitan ayuda humanitaria porque viven en precarias condiciones.

Ashéninkas viven en precarias condiciones en Los Cedros.
Ashéninkas viven en precarias condiciones en Los Cedros. | Difusión. | La República

Olvidados a su suerte. A causa de presuntas infecciones respiratorias han fallecido un menor de 4 años, dos adultos y un anciano de la comunidad ashéninka, cerca del caserío Los Cedros, en la provincia ucayalina de Atalaya.

Las autoridades de la Red de Salud de Atalaya y de Los Cedros confirmaron a Ojo Público que los habitantes ashéninkas fueron diagnosticados con rinofaringitis y amigdalitis en medio de las bajas temperaturas, escasez de agua y falta de personal médico.

Los integrantes de esa etnia necesitan ayuda humanitaria, como víveres, abrigo y colchones porque se encuentran viviendo en precarias condiciones. “Acá se usa agua de lluvia. El hospital está a más de 15 horas y la posta cercana solo tiene un médico”, dijo el dirigente de Los Cedros, Héctor Vicente.

Hasta el momento, tres brigadas han acudido a la comunidad nativa de Los Cedros y han repartido medicinas y tomado muestras de sangre e hisopados. “Tienen anemia, desnutrición. Una gripe se convierte en neumonía. En la zona hace frío”, explicó el vocero de la Red de Salud de Atalaya, Juan Pagán.

Tanto Vicente como Pagán señalaron que es necesario que se repare la vía Los Olivos-Los Cedros porque es una trocha carrozable destruida.

Hasta junio, ocupó el tercer lugar después de Loreto y La Libertad en decesos por neumonía en menores de 5 años.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

Deportes

Jorge Fossati reveló conversaciones con la Universidad de Chile para ser su nuevo entrenador: "Me llamaron del club"

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 7 del Torneo Apertura