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Sociedad

El megaproyecto que unirá la costa con la sierra central y acortará el viaje de Lima a La Oroya a 2 horas y media

Con una extensión de 185 kilómetros, el Gobierno peruano plantea un ambicioso proyecto de S/24.000 millones, que sería la construcción más grande de la historia del Perú. Con apoyo de Francia en asesoría técnica, se plantea una obra que unirá Lima con La Oroya en 2 horas y media.

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El megaproyecto que unirá la costa con la sierra central y acortará el viaje de Lima a La Oroya a 2 horas y media. Foto: Composición LR / Gobierno del Perú / PERUCONSTRUYE TV

El gobierno peruano viene actualmente gestionando diversos proyectos, principalmente en la mejora del transporte. Además del tren Lima-Ica, que será el más rápido de Sudamérica, y de la Línea 2 del Metro, el Estado se encuentra desarrollando un megaproyecto de S/24.000 millones que unirá la costa con la sierra central y acortará el viaje de la capital a la ciudad de la Oroya a 2 horas y media, beneficiando a más de 10 millones de personas.

Actualmente, la carretera central recibe más de 7.000 vehículos al día y atraviesa un terreno montañoso con grandes diferencias de altura entre Lima y La Oroya, con curvas cerradas y altas pendientes, lo que presenta altos niveles de accidentabilidad y por el que muchas veces los conductores deben realizar maniobras temerarias. Asimismo, los deslizamientos y las nevadas, especialmente en temporada de lluvias (entre diciembre y marzo), generan dificultades en el transporte.

 ¿Cuál es el megaproyecto que unirá la costa con la sierra central?

El megaproyecto de S/24.000 millones, cuyo expediente técnico deberá ser aprobado a mediados de 2025, según señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, será la nueva carretera central, que recorrerá las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. Con una extensión de 185 kilómetros, contará con el apoyo de la PMO Vías, la oficina de asistencia técnica francesa, y será construida con obras de contención de laderas, 33 kilómetros de túneles y 19 viaductos modernos, que seguirán las actuales técnicas internacionales.

Los viajes de Lima a La Oroya se reducirán de seis a dos horas y media para vehículos ligeros y tres horas y media para los más pesados. Mientras la capital se destaca como el centro económico más importante del Perú, La Oroya, ubicada en el departamento de Junín a 3.745 metros sobre el nivel del mar, es un espacio importante por su actividad minera y metalúrgica. En dicha región se procesan minerales como el cobre, zinc y plomo, que luego son exportados, por lo que el megaproyecto generará ciertos beneficios.

En primer lugar, reducirá los riesgos de accidentes y deslizamientos que son actualmente de los principales problemas en la carretera, debido a que su construcción será supervisada con las mejores prácticas internacionales.

En el plano económico, reducirá los costos logísticos para el transporte de carga y mejorará la competitividad de los productos peruanos en el mercado nacional e internacional, al facilitar la conexión con el aeropuerto y el puerto del Callao, así como con el nuevo megapuerto de Chancay, cuya inauguración se espera para finales de 2024. En otros aspectos, la nueva carretera central impulsará el turismo en áreas como Huarochirí y el Valle del Mantaro, facilitando el transporte de los visitantes.

Mapa del megaproyecto de la nueva carretera central. Foto: Gobierno del Perú

¿Cuánto tiempo tiene la carretera central?

La primera carretera central se construyó de 1924 a 1934 y ha tenido renovaciones a lo largo del tiempo, como en 1950, cuando se le añadió puentes de dos carriles y se amplió la calzada a 6.60 metros con bermas, permitiendo el tráfico de 2000 vehículos al día. Actualmente, recibe más de 7.000 vehículos diariamente, principalmente camiones que abastecen a Lima.  

¿Cuándo estará lista la nueva carretera central?

Ha inicios de este año, el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, señaló que las obras comenzarán a más tardar en los primeros tres meses del 2026 y el proyecto durará cinco años. Se espera que esta sea la construcción más grande de la historia del Perú.

“Deberíamos estar comenzando en el primer trimestre de 2026 a más tardar las obras. Si todo avanza bien, deberíamos estar al 2031 con la obra concluida”, indicó.

¿Qué otros megaproyectos se están impulsando en Perú?

  • Línea 2 del Metro de Lima y Callao
  • Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
  • Nueva Carretera Central
  • Chavimochic II
  • Puerto espacial de Talara
  • Terminal Portuario Multipropósito de Chancay
  • Majes Siguas II

El gobierno cuenta con una serie de proyectos para impulsar el desarrollo de diversas regiones del Perú. Foto: Andina.

Colegio de Ingenieros cuestiona viabilidad de la nueva carretera central

Desde que iniciaron los planes del proyecto de la nueva carretera central, considerada por el Gobierno como la obra más grande de la historia del Perú, el Colegio de Ingenieros del Perú ha emitido hasta cinco pronunciamientos, en los que muestra su preocupación y cuestiona que la obra termine siendo solo una variante con costos mayores que beneficios. El estudio definitivo de ingeniería deberá incluir detalles sobre la construcción, cronogramas y especificaciones técnicas.