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Sociedad

Esto sucederá con el puente Santa Rosa, la costosa megaobra del MTC que unirá la Costa Verde y el Jorge Chávez

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que la construcción del puente Santa Rosa se realizará mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno con Francia.

El MTC ha informado que la construcción del puente Santa Rosa se ejecutará a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno. Foto: composición LR

En julio de 2024, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) retiró oficialmente la construcción del puente Santa Rosa de su lista de proyectos priorizados, según una resolución publicada en el diario oficial. Esta decisión gubernamental se materializó en el artículo 2 de la normativa, donde se especifica que se dejará sin efecto la designación del comité especial encargado de organizar y conducir el proceso de selección de compañías privadas para financiar o ejecutar el proyecto.

Raúl Pérez Reyes, titular del MTC, detalló que esta edificación se había incluido en la lista porque sería ejecutada por el mecanismo Obras por Impuestos. "El título de la norma induce a un error de interpretación. No hubo empresas interesadas en participar", comentó. Esta megaobra busca reducir la congestión vehicular y facilitar la conexión con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Contará con rotonda y pasos a desnivel.

La construcción del puente Santa Rosa forma parte del proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa. Foto: MTC

¿Qué sucederá con el puente Santa Rosa?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que ahora la construcción del puente Santa Rosa se llevará a cabo a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno con Francia para beneficiar directamente a 30 millones de pasajeros nacionales y extranjeros al año y a los residentes del Callao.

También se informó que el MTC suscribirá una adenda dentro de dos semanas para garantizar la edificación del puente Santa Rosa. "Se podrá acceder al nuevo aeropuerto mediante puentes modulares que estarán listos en septiembre", aseguró el ministro Raúl Pérez Reyes.

Sin embargo, en febrero de este año, Juan José Salmón, gerente de Lima Airport Partners, señaló que el Gobierno está incumpliendo con la entrega de dicha obra. "El puente Santa Rosa se debió construir en el 2021", sentenció.

Según un informe de Cuarto Poder, este proyecto recién estaría terminado tres años después del inicio de las operaciones del aeropuerto, es decir, alrededor del año 2028. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha intentado adjudicar el proyecto en cuatro oportunidades, pero en el último proceso no se presentó ningún postor.

La construcción del puente Santa Rosa fue retirada de la lista de proyectos priorizados por el MTC. Foto: MTC

Frente a esta situación, el sector ha dispuesto la instalación de dos puentes metálicos, los cuales solo son usados en caso de desastre. Esto con el objetivo de que sirvan como acceso provisional al nuevo aeropuerto. Los trabajos demandaron un gasto adicional de 5 millones de soles por parte de la concesionaria. Dinero que terminará cobrando el Estado en un futuro.

¿Cómo será el puente Santa Rosa?

El diseño tridimensional del proyecto de la vía expresa Santa Rosa muestra cómo se construirán los puentes y otras estructuras viales para prevenir la erosión causada por las aguas del río Rímac, con el objetivo de mitigar los riesgos asociados a las condiciones climáticas adversas. 

El plano indica que el puente Santa Rosa será un viaducto elevado que se extenderá a lo largo de 3,7 kilómetros, con conexiones mediante 6 rampas y accesos en ambos lados: 1 en la avenida Argentina, 2 en la avenida La Marina y 4 en la avenida Óscar R. Benavides.

La construcción del puente Santa Rosa se llevará a cabo a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno con Francia. Foto: MTC

Proyecto Vía Expresa Santa Rosa

La construcción del puente Santa Rosa forma parte del proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa. Esta iniciativa comprende la edificación de un viaducto elevado de 3.67 kilómetros de largo que conectará la Costa Verde con el puente Santa Rosa para facilitar el acceso al nuevo aeropuerto del Callao. Para su ejecución, se realizará una inversión que asciende a 820 millones de soles.

Como parte del proyecto, se plantarán 1.648 nuevos árboles que se sumarán a los 999 existentes, los cuales serán preservados o trasladados a parques cercanos.

Además, se instalarán más de 700 luminarias LED a lo largo del viaducto, superando en más del doble los 333 postes de alumbrado público actuales en la avenida Santa Rosa. Incluso se construirán 3 casetas de seguridad en La Perla, Bellavista y Callao, creando así un entorno urbano más seguro.

Las barreras acústicas que se colocarán en los laterales del viaducto reducirán hasta en un 20% el ruido generado por el tráfico vehicular. Estas barreras son del mismo tipo que se utilizan en proyectos similares en Estados Unidos, China y Europa. Asimismo, se implementarán tecnologías medioambientales en la Vía Expresa Santa Rosa, como un sistema de drenaje para prevenir la contaminación del suelo, la vegetación y el agua en caso de derrames de combustibles o lubricantes. También se emplearán métodos de perforación que minimizarán el impacto del ruido y las vibraciones.