Cargando...
Sociedad

Dirigente comunal es hallado muerto en Cusco: disputa por el control de la montaña de 7 colores habría sido la causa

La víctima, que sufrió varios golpes en la cabeza, fue encontrada junto a 4 personas heridas. El conflicto por el control de la montaña de 7 coles lleva más de una década y se debe a la disputa por el manejo de los ingresos económicos que genera la visita de los turistas.

montaña de 7 colores
El conflicto por la montaña de 7 colores lleva más de 10 años. Foto: Andina

En Cusco, el cuerpo de un dirigente comunal identificado como Flavio Illantico (45) fue hallado sin vida en horas de la mañana, luego que hace unos días, pobladores de la comunidad de Chillhuani denunciaran su secuestro. Así lo confirmó la Subprefectura del distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi.

La causa del crimen sería por la disputa entre comunidades por el control de la montaña de 7 colores. Illantico, hermano del presidente de la comunidad de Llaqto, murió por golpes en la cabeza. Además, se reportaron a cuatro personas heridas.

También resultaron afectadas una camioneta de seguridad ciudadana de Cusipata y dos motocicletas, de las cuales una se incendió y otra fue arrojada al río.

Dirigente comunal fallecido. Foto: Luis Álvarez/URPI/LR

Conflicto por el control de la montaña de 7 colores

El control por la montaña de 7 colores, uno de los lugares turísticos más conocidos del Cusco, involucra a las comunidades Chillihuani, Paucarpata, Tintinco y Llaqto, que residen al pie de dicha montaña, cuyo nombre original es Vinicunca. Este conflicto tiene más de una década de duración.

La Policía Nacional tuvo que desplegar alrededor de 60 agentes para tomar el control de la zona, inmersa en un conflicto por el manejo de los ingresos económicos que genera la visita de turistas a la atractiva montaña cusqueña. Además, se reportaron doce detenidos en la comisaría de Quiquijana.

La víctima mortal, Flavio Illantico, fue raptada con otros miembros de su familia, entre ellos su hermano, Filomeno Illantinco, hallado malherido y evacuado al centro de salud de la jurisdicción.

Se reportaron doce detenidos en la comisaría de Quiquijana. Foto: Luis Álvarez/URPI/LR

Trasladan a sospechosos de secuestro y muerte de comunero

Tras los violentos actos ocurridos por la disputa entre comuneros por el control de la montaña de 7 Colores o Vinikunka, la policía nacional trasladó a la ciudad de Cusco a 19 sospechosos inmersos en el secuestro y posterior muerte de un dirigente comunal.

El jefe de la Región Policial Cusco, general PNP, Julio César Becerra, informó la detención de 18 personas en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), y un menor de 16 años de edad en custodia.

El jefe policial contó que los hechos ocurrieron la tarde del sábado último, en la que alrededor de 70 pobladores de la comunidad de Chillihuani abordaron al dirigente comunal de Llaqto, Flavio Illatinco, cuando junto a tres miembros de su familia se dirigían a una boda.

"Ante la denuncia efectivos policiales y serenazgo acudieron a la zona, pero los pobladores impidieron el ingreso del vehículo, es así que en la madrugada con 50 agentes realizamos una segunda incursión encontrando el cadáver Flavio Illatinco, quien aparentemente falleció apedreado", señaló.

Asimismo, confirmó que entre los detenidos se encuentra el presidente de la comunidad de Chillihuani, Cecilio Quispe Noa, quien el 8 de agosto abandonó la mesa de diálogo con representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), autoridades locales, en la que se buscaba una solución al conflicto.

Disputa por el control de la montaña de 7 colores sin solución

El conflicto entre comuneros estalló luego que un grupo de comuneros de Chillihuani, Tintinco y Paucarpata dejaran la mesa de diálogo con representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y autoridades locales, para luego retomar el cobro de ingreso a la montaña de 7 colores.

Según se supo, los comuneros de Llaqto estaban en contra de esa actitud, lo que habría generado la acción violenta de Chillihuani con el secuestro del dirigente comunal y su posterior muerte.

Gercetur se pronunció sobre este hecho

A través de un comunicado, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco expresó sus sentidas condolencias a los familiares de Flavio Illantico.

Asimismo, hizo un llamado a la tranquilidad a la población y exhortó a los operadores turísticos evitar exponer la integridad y priorizar la seguridad de los turistas locales, nacionales y extranjeros, que tengan programada la visita a la montaña de 7 colores, por las rutas de Cusipata y Pitumarca.

También invocaron la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) para poner principio de autoridad en caso se haga caso omiso y se intente exponer la integridad de los visitantes.

Por su parte, Saúl Caipani, titular de la Gercetur Cusco, pidió la declaratoria de emergencia por los hechos de violencia que parece salirse de control.

Disputa por la montaña de 7 colores también se dio en el 2023

En noviembre del 2023, la entrada a la Montaña Vinicunca o 7 colores, que se encuentra situada a 5.200 m.s.n.m., quedó suspendida tanto para turistas nacionales como extranjeros debido a las constantes disputas entre la población por temas económicos y administrativos.

La decisión se tomó luego de una asamblea convocada por la comunidad campesina originaria de Chillihuani, que estaría acreditada como propietaria y administradora del atractivo natural, por ser una comunidad ancestral del lugar donde se ubica la cumbre.

Los habitantes de la comunidad emitieron un comunicado donde piden a los operadores de turismo y a los visitantes respetar este acuerdo.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Requisas en Challapalca: INPE decomisa armas blancas y celulares ocultos tras operativos en penal de alta seguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Esterilizatón 2026: el primer evento que busca reunir fondos para esterilizar a más de 500 animales callejeros llega a Lima

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura