La Superintendencia Nacional de Migraciones ha anunciado recientemente una nueva modalidad para aplicar las restricciones de reingreso de ciudadanos extranjeros al Perú. Ahora se implementará un enfoque gradual, estableciendo plazos específicos para cada caso en lugar de aplicar restricciones de manera general.
El reglamento que establece la graduación en los plazos de impedimento de reingreso al Perú explica la nueva fórmula que se aplicará para extranjeros contra quienes pesa una orden de salida obligatoria (sanción aplicada por cometer una infracción migratoria cuyo grado de afectación fue calificado como leve o grave) o expulsión (sanción por cometer una infracción migratoria considerada como muy grave).
Reingreso de extranjeros a Perú. Foto: Andina
Según el Decreto Legislativo n.° 1350, dispone que el impedimento de reingreso al Perú era hasta por cinco años en el caso de los extranjeros sancionados con salida obligatoria; en tanto, la expulsión supone que el ciudadano no puede reingresar a suelo peruano hasta por quince años.
Lo dispuesto anteriormente sufrirá algunos cambios, dado que de acuerdo al reglamento de Migraciones los plazos de impedimento de reingreso al Perú serán aplicados según cada caso específico. "Esto permitirá un cálculo más preciso en la aplicación de la medida restrictiva que acompaña la sanción no pecuniaria", informaron desde Migraciones.
Para determinar el período de impedimento de reingreso al Perú, ya sea por disposición de salida obligatoria o expulsión, se aplicará la siguiente formula:
Los factores antes detallados son explicados de manera profunda y con diversas formulas dentro del nuevo reglamento. Así las cosas, la restricción de reingreso para cada caso será de manera muy particular y el período de impedimento de reingreso al país se expresará en años, meses y días, de corresponder.
El presente reglamento de Migraciones entrará en vigencia a los 30 días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, que en este caso se concretó el 5 de agosto de este 2024.
Al actualizar el carnet de extranjería, aseguramos que tu estatus migratorio en el país esté al día, evitando problemas legales y administrativos. Además, te permite acceder a servicios esenciales como salud, educación, y banca. Mantener tus datos actualizados garantiza que puedas ejercer tus derechos y cumplir con tus obligaciones como residente extranjero, y es necesario para realizar trámites como renovaciones, cambios de estado civil, o actividades laborales.
Carnet de extranjería. Foto: difusión