El congresista Edgard Reymundo Mercado ha presentado un nuevo proyecto de ley para financiar los estudios superiores y técnicos a los hijos de aquellos trabajadores que participan sin retribución económica en las ollas comunes o comedores populares, organizaciones sociales dedicadas al apoyo alimentario. Esta iniciativa del Poder Legislativo busca proporcionar una subvención para fortalecer el capital humano de adolescentes con alto rendimiento académico que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
"Si dejan de prestar sus servicios ad honorem, el Estado deberá cubrir esos espacios con personal remunerado. En cambio, si existe la tranquilidad de que sus hijos accedan a una educación de calidad, seguirán contribuyendo de manera significativa en el bienestar de la comunidad", argumentó el parlamentario del Bloque Democrático Popular. El subsidio se denominará Beca Madres Resilientes Perú. El nombre responde "al trabajo relevante y trascendente que realizan para el país respecto a la lucha contra la pobreza alimentaria".
Reymundo señaló que el trabajo de las organizaciones sociales dedicadas al apoyo alimentario es fundamental para el sostenimiento de familias catalogadas como pobres y pobres extremos. Foto: MEF
La Beca Madres Resilientes Perú cubrirá desde la educación básica hasta la formación superior, incluyendo estudios técnicos, cursos de idiomas, especializaciones, diplomados, pasantías, intercambios y movilidad estudiantil. Además, se contemplará el financiamiento para programas de perfeccionamiento profesional y competencias técnicas en diversas instituciones de formación.
Reymundo señaló que el trabajo de las organizaciones sociales dedicadas al apoyo alimentario es fundamental para el sostenimiento de familias catalogadas como pobres y pobres extremos. "Pero no se prioriza el apoyo que deben brindar a las mujeres que conforman estas organizaciones. Ellas también son personas de escasos recursos económicos. Aun así brindan el soporte relevante para la lucha contra la pobreza alimentaria", arguyó.
El congresista Edgard Reymundo Mercado ha presentado un nuevo proyecto de ley para financiar los estudios superiores y técnicos a los hijos de aquellos trabajadores que participan sin retribución económica en las ollas comunes o comedores populares. Foto: LR
Recalcó que resulta importante motivar a los trabajadores de ollas comunes y comedores populares con algún tipo de apoyo social y económico. "La resiliencia y fortaleza que demuestran diariamente en la asistencia de las personas que acuden a dichos espacios merecen ser una preocupación por parte del Estado", sentenció. El parlamentario del Bloque Democrático Popular detalló que, gracias al trabajo resiliente de sus madres, se debe ofrecer becas de estudios para generar oportunidades para niños, adolescentes y jóvenes.
Si se aprueba el proyecto propuesto por el congresista Edgard Reymundo Mercado, Beca Madres Resilientes Perú tendría los siguientes requisitos:
La Beca Madres Resilientes Perú cubrirá desde la educación básica hasta la formación superior, incluyendo estudios técnicos, cursos de idiomas, especializaciones, diplomados, pasantías, intercambios y movilidad estudiantil. Foto: LR
De ser aprobado, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) será el encargado de diseñar, planificar, gestionar, monitorear y evaluar la Beca Madres Resilientes Perú. Esta beca está destinada a financiar los estudios de educación formativa y superior, ya sea universitaria o técnica, para los hijos e hijas de los integrantes de organizaciones sociales de base, como Comedores Populares, Clubes de Madres, Comedores Parroquiales, Programas de Vaso de Leche y Ollas Comunes.
Pronabec solicitará a los gobiernos locales el padrón de hijos e hijas de los miembros de estas organizaciones, según lo estipulado en el artículo 1 de la presente ley. Esta información será utilizada para evaluar las solicitudes para la Beca Madres Resilientes Perú, conforme a los criterios y procedimientos establecidos en el reglamento que se emitirá posteriormente.