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Sociedad

El megaproyecto de 213 km en Perú que conectará la selva y será construido por Japón: costará S/1.300 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha firmado un acuerdo histórico con Japón para la construcción de una nueva carretera que conectará las regiones de Amazonas y Loreto. Se anticipa que esta obra reducirá significativamente los tiempos de viaje en este sector.

Esta nueva carretera poseerá tres tramos principales en toda la Amazonía. Foto: composición LR/MTC/PVN

En mayo de 2024, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú firmó dos acuerdos con Japón en la comunidad de Chachapoyas. El primero es un memorando de cooperación, mientras que el segundo es un contrato de asistencia técnica entre ambos gobiernos. Con esta iniciativa, se espera contribuir a la integración de comunidades aisladas en la selva peruana, fomentando el desarrollo social y económico de este sector.

En esta nota, te enterarás de todos los detalles de este ambicioso proyecto y lo que significa para el futuro de la Amazonía peruana.

¿Cuál es el megaproyecto de 213 km en Perú que conectará la selva y será construido por Japón?

Este proyecto, conocido como el Eje Vial n.º 4, tendrá una longitud de 213 kilómetros y será fundamental para mejorar la infraestructura y la calidad de vida en la selva peruana. La colaboración entre Perú y el país nipón, que busca fortalecer lazos de cooperación, no solo facilitará el transporte y el comercio en esta región, sino que también abrirá oportunidades para el turismo y para el desarrollo económico.

El proyecto de construcción de una nueva carretera en Perú cuenta con una inversión significativa de 1.300 millones de soles. Esta inversión refleja el compromiso del Gobierno peruano y de sus socios internacionales para mejorar la infraestructura vial del país.

Esta carretera conectará Amazonas y Loreto. Foto: Rumbo Minero

¿Qué se espera con el nuevo megaproyecto Eje Vial n.º 4?

Actualmente, muchas comunidades amazónicas dependen de rutas sin pavimentar y de difícil acceso, lo que hace que los viajes sean largos y complicados. Se espera que con la nueva carretera asfaltada los tiempos de viaje se reduzcan considerablemente.

Carretera en la selva. Foto: Andina

Por ejemplo, un viaje que actualmente puede tomar varias horas debido a las malas condiciones de las carreteras podría reducirse a menos de la mitad del tiempo.

¿Cuántos tramos tendrá el megaproyecto Eje Vial n.º 4?

Este ambicioso proyecto, que será construido y asfaltado por Japón, se divide en tres tramos principales, cada uno con características y objetivos específicos:

  • Tramo 1: puente Durán al puente Wawico (62,1 km)
    Establecer conexión sólida entre las comunidades de Duran y Wawico.
  • Tramo 2: puente Wawico a Nuevo Siasme y Santa María de Nieva (83,372 km)
    Vital para conectar comunidades rurales y facilitar el transporte de bienes y personas.
  • Tramo 3: Nuevo Siasme y Saramiriza (68,85 km)
    Esencial para completar la ruta del Eje Vial n.º 4.

Se beneficiarán cerca de 102.000 personas. Foto: Ministerio de Transporte y Comunicaciones

¿Cuáles son los beneficios de la nueva carretera Eje Vial n.º 4?

  • La nueva carretera estimulará la economía local al facilitar el comercio y la inversión, ya que los agricultores locales podrán transportar sus productos de manera más eficiente a los mercados. Esto aumentará sus ingresos y mejorará su calidad de vida.
  • La mejora atraerá inversiones y fomentará el desarrollo de nuevas empresas y servicios en la región.
  • La carretera también mejorará el acceso a servicios esenciales como la salud y la educación. De esta forma, las comunidades aisladas tendrán un mejor acceso a hospitales, clínicas y escuelas, lo que contribuirá a mejorar los indicadores de salud y educación en la región.

En Perú, aproximadamente 1.200.000 estudiantes reciben educación intercultural bilingüe. Foto: Andina

¿Quiénes serán beneficiados del megaproyecto Eje Vial n.º 4?

La construcción del megaproyecto Eje Vial n.º 4 facilitará el acceso a salud, educación, transporte y oportunidades laborales tanto para las personas locales como para los turistas. Específicamente, para la población de la selva norte que corresponde a las provincias de Bagua, Condorcanqui, Saramiza.

Además, las comunidades awajún y wampis se beneficiarán con la nueva vía de comunicación, que proporcionará una conexión más rápida y segura con las ciudades. Esto facilitará el transporte de sus productos y artesanías a los mercados urbanos, incrementando las oportunidades económicas.

¿Cuándo estará listo el Eje Vial n.º 4?

Está previsto que la construcción comience en 2025, aunque aún no se ha determinado la fecha exacta. Se anticipa un rápido avance en la obra gracias al compromiso del MTC y al apoyo internacional.

Reunión con los dirigentes de las comunidades de Loreto y Amazonas. Foto: Andina

¿Cuál será la inversión en el megaproyecto Eje Vial n.º 4?

El megaproyecto Eje Vial n.° 4, promovido por el gobierno peruano en colaboración con Japón, requerirá una inversión total de 1.300 millones de soles. Esta nueva vía unirá el Puente Durán con Saramiriza, conectando las regiones de Amazonas y Loreto.

¿Qué otros megaproyectos se llevarán a cabo en Perú?

  • Terminal Portuario Multipropósito de Chancay
  • Majes Siguas II
  • Línea 2 del Metro de Lima y Callao
  • Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
  • Nueva Carretera Central
  • Chavimochic II
  • Puerto espacial en Talara

Megaproyectos en Perú. Foto: composición LR

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