Cargando...
Sociedad

Choquequirao tendrá teleférico: la maravilla conocida como 'la hermana' de Machu Picchu será más accesible

La construcción del teleférico en Choquequirao generará empleo y facilitará el acceso a la llamada 'hermana' de Machu Picchu, así lo señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Conoce en esta nota acerca del proyecto.

Este 2024, se lanzará la convocatoria para la buena pro del teleférico de Choquequirao. Foto: composición LR/difusión/James Posso

Un nuevo teleférico será construido en el parque arqueológico Choquequirao, conocido también como 'la hermana' de Machu Picchu, así lo anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. Esta obra beneficiará a los ciudadanos que visiten el lugar y quieran trasladarse de Cusco a Apurímac en tan solo unos minutos.

"Este 2024 lanzaremos la convocatoria para la buena pro de la Asociación Público- Privada Choquequirao, y avanzar en este importante proceso que permitirá un gran impulso de turistas hacia esta nueva maravilla peruana", dijo la jefa de Estado ante el Congreso de la República.

Choquequirao. Foto: Andina

Teleférico en Choquequirao, la hermana de Machu Picchu

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que la construcción de este nuevo teleférico y obras a favor del sitio arqueológico Choquequirao ocasionarían varios empleos para los ciudadanos residentes de Cusco y Apurímac, además impulsará el turismo en dichas partes del país.

"Junto a la construcción del sistema por cable, se realizarán una serie de intervenciones, que permitirán brindar facilidades turísticas para el desarrollo de turismo de aventura y de naturaleza, así como la conservación adecuada del monumento, que conllevarán a generar una interesante demanda turística", dijo la directora general de Estrategia Turística de Mincetur, Zoila Cavero.

"Actualmente al turista que quiere visitar Choquequirao debe disponer de cinco días para visitarlo. Con el proyecto el tiempo empleado se reducirá considerablemente, brindando más facilidades y alternativas de acceso, factores que los turistas aprecian al momento de elegir un destino", añadió.

Asimismo, informó que las autoridades buscan realizar diversos proyectos en Choquequirao, tales como miradores, construcción de puestos de control, mejora de accesos, servicios higiénicos y más.

La funcionaria también señalo que, una vez terminado el proyecto de Choquequirao, se proyecta que después de 20 años en funcionamiento generará un impacto económico positivo para la población local y las regiones de Cusco y Apurímac, estimado en S/ 4.3000.000.000, además de atraer a más miles de turistas.

"Los atractivos turísticos y territorios situados alrededor y en la ruta del destino Machupicchu-Choquequirao, obtendrán también un efecto inmediato del impulso turístico, fortalecido por los atributos culturales y naturales de ambos recursos turísticos", indicó.

Teleférico de Choquequirao: estas serán sus estaciones

 Las estaciones principales del teleférico de Choquequirao se situarán en Cusco y en Apurímac. Asimismo, se proyecta la construcción de estaciones intermedias con el fin de reducir distancias y fomentar el desarrollo turístico.

Según información proporcionada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el proyecto denominado "Mejoramiento de servicios turísticos públicos del parque arqueológico Choquequirao", que incluye la edificación del nuevo teleférico de Choquequirao, seguirá el siguiente recorrido:

El teleférico conectará los centros poblados de Yanama, en el distrito de Teresa, provincia de La Convención, en Cusco, hasta Kiuñalla, en el distrito de Huanipaca, provincia de Abancay, Apurímac. De esta manera, los visitantes del sitio arqueológico Choquequirao podrán acceder y salir del lugar, y desplazarse hacia otras regiones del país.

Esta es la inversión para construir el teleférico de Choquequirao

Proinversión anunció que la inversión estimada para el proyecto del teleférico de Choquequirao alcanzará los US$220 millones, posicionándolo como la mayor asociación público-privada en el sector turístico.

Esta significativa inversión permitirá que más de un millón de turistas visiten el Parque Arqueológico, marcando un aumento notable frente a los actuales 8.000 visitantes anuales.