El Ministerio de Educación (Minedu) tiene planes de fortalecer el Instituto Superior Tecnológico de Chancay mediante la expansión de su infraestructura y la introducción de nuevas carreras, con el objetivo de alinear sus programas educativos a las demandas laborales del megapuerto de Chancay que abrirá en noviembre de este año, generando 8.500 puestos de trabajo directos.
En colaboración con el sector privado, como parte del Pacto Social por la Educación, el Minedu ajustará el currículo del instituto tecnológico para satisfacer las necesidades emergentes en la zona y proporcionar el equipamiento necesario.
Durante su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte afirmó que “en el Perú habrá un antes y un después a partir de la puesta en operación comercial del puerto de Chancay”, y en este futuro la educación técnica tendrá un papel fundamental para el mercado emergente de la región y sus alrededores.
Ofrecerá carreras enfocadas en el desarrollo portuario local. Foto: Minedu
El Instituto Superior Tecnológico de Chancay se encuentra estratégicamente ubicado a pocos metros del nuevo megapuerto de Chancay, en la provincia de Huaral, Lima. Esta institución educativa garantiza promover activamente la transferencia de conocimientos y tecnologías a través de sus dos únicas carreras disponibles:
A partir de este año 2024, se ha implementado una actualización curricular en ambos programas de estudios. El objetivo principal es fortalecer el valor y la relevancia de la formación de profesionales técnicos, enfocándose en su contribución al desarrollo económico regional en los próximos meses.
Según el Instituto y el Gobierno, se están planificando nuevas carreras profesionales centradas en el desarrollo portuario local, con el objetivo de contribuir al desarrollo socio-cultural y educativo de la región. En este sentido, se pretende formar individuos en campos como la ciencia, la tecnología y las artes, para fomentar su desarrollo personal, inclusivo y su competencia en el entorno laboral, nacional y global.
El compromiso estatal implica que, en colaboración con diversas instituciones públicas y empresas privadas, se destinarán recursos financieros para mejorar la infraestructura del instituto, implementar laboratorios y equipamiento, capacitar y fortalecer al personal docente y administrativo, además de proporcionar una atención de calidad a los estudiantes.
En febrero de 2021 empezó el estudio de preinversión para ampliar y mejorar la capacidad educativa del Instituto, en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (CSPCP) y El Gobierno Regional de Lima del proyecto: “Ampliación y Mejoramiento de la Oferta Educativa del Instituto de Educación Superior Tecnológica de Chancay”.
El Minedu tiene diferentes proyectos destinados a fortalecer el sector educativo. En ese contexto, para la educación técnica y los institutos tecnológicos, se ha asignado 143 millones de soles a los institutos tecnológicos y ha licenciado a 63 institutos, beneficiando a más de 27.000 estudiantes. La asignación forma parte del programa de inversiones de 7.000 millones de soles que busca cerrar la brecha en infraestructura educativa.
Además, se han destinado, 5.900 millones de soles para la construcción de 75 Escuelas Bicentenario en Lima Metropolitana y otras 9 regiones del país. Asimismo, se han invertido 947 millones de soles en 16 proyectos de infraestructura educativa en diversas regiones como Áncash, Apurímac, Cajamarca, Ica, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna. Adicionalmente, se asignaron 300 millones de soles para el mantenimiento de más de 55.000 colegios en todo el país, y 200 millones de soles para la construcción de 26 Escuelas Modulares Integrales en varias regiones.