El 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte dirigió un mensaje a la nación en el que anunció una serie de proyectos de inversión enfocados en el sector educativo. En su discurso, destacó la implementación de 100 nuevos colegios en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas educativas y elevar la calidad de la enseñanza para todos los estudiantes.
El Ministerio de Educación (Minedu) será el encargado de llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa. Se prevé la entrega de 58 Escuelas Bicentenario en Lima y en 9 regiones, además de la instalación de 26 escuelas modulares integrales en todas las regiones del país. Asimismo, se ejecutarán 16 obras de infraestructura educativa en diferentes localidades para atender las necesidades de las comunidades educativas.
Escuelas Bicentenario se construirán en todo el Perú. Foto: Gobierno del Perú.
Según el Minedu, se entregará un total de 58 Escuelas Bicentenario para 2025, la mayoría ubicadas en Lima y en 9 regiones del país. De este total, 14 estarán listas para diciembre de 2024. Las siguientes regiones se beneficiarán con estas nuevas escuelas, impactando positivamente a más de 118,000 estudiantes y 5,100 profesores:
Por otro lado, el Proyecto de Escuelas Modulares permitirá atender, de forma rápida y oportuna, a los colegios que requieran de infraestructura escolar por casos de emergencia y por estar ubicados en zonas rurales y de frontera. Estas tendrán una inversión estimada de 200 millones de soles (aunque la cantidad auténtica asciende a 135 millones de soles) y estarán adaptadas a las zonas bioclimáticas en las siguientes localidades:
Además, se han planificado 14 obras de infraestructura educativa con una inversión total de 947 millones de soles, distribuidas en las siguientes regiones:
Entre estas obras se incluyen los 3 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) ubicados en Áncash, Tacna y Moquegua, con una inversión de 325 millones de soles. Estos colegios, destinados a beneficiar a 900 estudiantes destacados que se encuentran en situación de pobreza, extrema pobreza o vulnerabilidad, serán inaugurados en el último trimestre de 2024.
Además, la presidenta anunció que en el primer trimestre de 2025 comenzarán los trabajos para construir los COAR en Cusco, Pasco y Huancavelica, con una inversión estimada de 230 millones de soles, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada. También destacó que se iniciarán las obras para el COAR de Apurímac mediante la modalidad de obras por impuestos.
En esa línea, en el primer semestre de 2025, se adjudicará y suscribirá el contrato para la ejecución del proyecto Colegios en Riesgo de Lima, que beneficiará a más de 25 000 estudiantes de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
Durante su mensaje a la nación, la presidenta destacó que los nuevos Centros de Alto Rendimiento (COAR) se encuentran en diferentes etapas de construcción. Estos proyectos son, en gran parte, el resultado de colaboraciones con el sector privado, que contribuye al esfuerzo por cerrar las brechas en infraestructura educativa y beneficiar a estudiantes con alto rendimiento académico.
La jefa de Estado indicó que, en lo que resta de 2024, se avanzará en la finalización del COAR de La Libertad y Loreto, y se progresará en los COAR de Lambayeque y Puno. Además, se inaugurarán los nuevos COAR en Áncash, Tacna y Moquegua. Para el primer trimestre de 2025, se iniciará la construcción de los COAR en Cusco, Pasco, Huancavelica y Apurímac. Según el Minedu, actualmente existen 25 sedes de COAR a nivel nacional, atendiendo a una población de 7,500 estudiantes.
Recientemente, el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) ubicado en Arequipa ha sido destacado como una de las diez mejores escuelas del mundo en la categoría de Colaboración con la Comunidad en los World's Best School Prizes. Este reconocimiento internacional ha llenado de orgullo a los 320 estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria, quienes celebran el logro con entusiasmo y dedicación por mantener la excelencia académica y comunitaria.