El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, informó que concluyeron los estudios de perfil del nuevo ferrocarril San Juan de Marcona - Andahuaylas. Con ello, este proyecto pasan a la siguiente fase, quedando listo para la elaboración del Expediente Técnico y su posterior ejecución.
El titular del MTC explicó que ambas iniciativas forman parte del paquete de proyectos ferroviarios que viene impulsando su sector con el fin de contribuir al cierre de brechas de infraestructura ferroviaria del país.
Asimismo, el ferrocarril San Juan de Marcona - Andahuayalas permitirá mejorar la conectividad, reducir los costos logísticos, así como los tiempos de viaje de las personas.
El ferrocarril tendrá una longitud de 560 km. Foto: MTC
El ferrocarril San Juan de Marcona - Andahuaylas elevará los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales provenientes del interior del país.
Esto presentará una ventaja para exportadores e importadores ubicados en el área de influencia, y aportando favorablemente en los indicadores macroeconómicos del Perú.
Otro proyecto que tiene en cartera el MTC es Ferrocarril Lima-Ica. Este proyecto también concluyó con sus estudios de perfil, por lo que se declaró viable para su ejecución.
El ferrocarril Lima - Ica se extenderá desde Villa el Salvador hasta Ica a lo largo de 280 km y tendrá 15 estaciones, ubicadas en las ciudades de Villa el Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.
Además, beneficiarán directamente más de 5.8 millones de personas e indirectamente 6.5 millones, permitiéndoles una reducción significativa en sus tiempos de viaje.