Maestros y auxiliares afiliados al Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) advirtieron al Gobierno que, si en el mensaje presidencial no se anuncian mejoras salariales y un mayor presupuesto para la educación pública, iniciarán una huelga nacional el próximo 9 de agosto.
Con ese fin, decenas de maestros realizaron una movilización hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la que exigieron que se cumplan sus demandas, entre ellas el aumento progresivo del presupuesto destinado a la educación equivalente al 6% del producto bruto interno (PBI), un compromiso que fue firmado en el convenio colectivo de 2023, pero que hasta la fecha no se ha cumplido.
Lucio Castro, secretario general del gremio, señaló a La República que acordaron la medida de fuerza tras los continuos incumplimientos del Gobierno. Asimismo, sostuvo que han establecido mesas técnicas de trabajo con el Ministerio de Educación para abordar estos y otros temas; sin embargo, la implementación de las mejoras solo depende del MEF.
Respecto al presupuesto actual para la educación, Castro señaló que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas y resolver los problemas de salud, las deficientes infraestructuras de las escuelas y mejorar los salarios de los profesores.
Por ese motivo, solicitan la garantía de un mayor presupuesto para educación, un plan de reducción de brechas en infraestructura educativa, un bono de S/380 y el pago de escolaridad para los docentes nombrados este año.
Además, piden incrementos de bonificaciones para las zonas rurales 2 y 3, Vraem y frontera, un aumento de S/500 en las remuneraciones, un bono de S/600 para docentes y auxiliares de educación y mejoras en las pensiones para cesantes y jubilados. “Exigimos al MEF que cumpla obligatoriamente con la Constitución y la ley. Si no llegamos a un acuerdo, seguiremos hasta el final”, dijo Lucio Castro.
Anuncio de la Sutep para las movilizaciones del 24 de julio. Foto: Sutep
El descontento se intensifica en el gremio a medida que se acerca la fecha límite para la presentación del proyecto de ley del presupuesto 2025, y esperan que sus demandas sean incluidas en esta norma. De lo contrario, advierten que si no llegan a un acuerdo, los dirigentes del país realizarán primero una huelga de hambre y si sus demandas siguen sin solución, se irán a una huelga nacional indefinida.
“Si visualizamos que en el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo presenta al Congreso no hay ningún tema referido a educación y se siguen manifestando el incumplimiento de compromisos, viene la huelga nacional indefinida”, advirtió.
Cabe resaltar que el presupuesto asignado a educación es insuficiente, manteniéndose alrededor del 4,2% del PBI, lejos del 6% que se había acordado. “La presidenta, el MEF y el Congreso no pueden seguir siendo indiferentes a las precarias condiciones en educación”, señaló el Sutep.