Cargando...
Sociedad

Denuncian escasez de más de 40 medicamentos oncológicos: exigen respuesta inmediata del Minsa

La asociación de pacientes con cáncer, Semáforo Oncológico, exige transparencia al Cenares, un órgano del Minsa encargado de abastecer las medicinas en las farmacias del Estado.

larepublica.pe
En solo un año, hubo cambio de autoridades del Cenares hasta en 5 oportunidades Foto: Andina

La asociación de pacientes con cáncer, Semáforo Oncológico, se pronunció sobre las denuncias de desabastecimiento de medicamentos esenciales que afecta a pacientes con diversas enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión, VIH y tuberculosis.

En su comunicado, la asociación hizo de conocimiento de que, a junio de este año, existen al menos 44 medicamentos oncológicos en situación de desabastecimiento. Entre ellos figuran el Filgastrim o el Fulvestrant, medicinas necesarios para sobrellevar los efectos secundarios de la quimioterapia o impedir que avance el cáncer de mama.

En ese sentido, Semáforo Oncológico exigió transparencia sobre la situación administrativa del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), un órgano desconcentrado del Ministerio de Salud (Minsa). Esta entidad es la encargada de abastecer a las farmacias del Estado. Asimismo, cuestionó que en un solo año se haya cambiado 5 veces a las autoridades del Cenares, ya que esto podría estar afectando los procesos de compra más de lo habitual.

Piden capacitación al personal médico del Minsa

La asociación de pacientes oncológicos consideró necesaria y urgente la capacitación en procesos de selección y compras al personal técnico y administrativos de las Diresas, Geresas, Diris, hospitales e institutos especializados al interior del país. Esto, para acelerar los procesos de adquisiciones en beneficio de los pacientes.

Por su parte, Ivón Yatas, decana del Colegio Químico Farmacéutico de Lima Metropolitana, dijo que la expectativa de un país es asegurar un trato justo, equitativo, cálido, oportuno y que el gobierno peruano debería seguir el ejemplo de otros países con sistemas sanitarios sólidos, en donde los pacientes tienen acceso a un tratamiento no solo por la atención médica oportuna, sino también porque disponen del medicamento correspondiente.

Crisis en los centros de salud al interior del país

De acuerdo a Yatas, el Minsa transfirió aproximadamente 100 millones de soles para que los hospitales puedan comprar medicamentos. Sin embargo, sostuvo que "comprar 100 unidades no es lo mismo que comprar 10.000, ya que el precio se incrementa y se compran menos medicamentos".

Asimismo, indicó que en regiones como San Martín, Loreto, Ucayali o Huancavelica, la situación es crítica. En esas regiones, lejos de que la población reciba atención en centros de primer nivel, que tengan equipamiento, con una infraestructura adecuada y farmacias debidamente abastecidas, existe un tema de sobrevivencia, debido a la precariedad de los establecimientos de salud.

Cenares aseguró abastecimiento de medicamentos por todo el 2024

En una entrevista realizada el día de ayer en Canal N, el director general del Cenares, Juan Carlos Castillo, dijo que su institución no compra el 100% de medicamentos para los hospitales. "El 60% de compra le compete exclusivamente a los hospitales o unidades ejecutoras a nivel nacional", señaló. Además, dijo que el Cenares no desconoce las falencias internas que pudiese existir.

Por otra parte, a mediados de junio, Castillo fue claro en asegurar el abastecimiento de medicamentos en el país para todo lo que queda del 2024.  Mencionó que ya se han iniciado los procedimientos de selección para las compras correspondientes al año 2025. "El nivel de abastecimiento a nivel nacional es del 85%, un aumento significativo desde el 72% registrado en enero de 2022", declaró Castillo. 

También enfatizó que ha estado trabajando arduamente para asegurar un suministro constante y suficiente de medicamentos esenciales. Incluso, hizo una invitación al decano del Colegio Médico del Perú para visitar las instalaciones del Cenares.