Pacientes renales con trasplante corren riesgo de muerte en Arequipa: denuncian falta de medicamentos
Peligro mortal. Son alrededor de 150 de 300 pacientes que reciben está medicación necesaria para que el órgano trasplantado a sus cuerpos no lo rechace.
Después de que el Colegio Médico del Perú (CMP) haya denunciado que el desabastecimiento en los hospitales podría agravarse en el transcurso de junio y julio de este año, muchas más denuncias han tomado mayor relevancia en estos días; entre ellas, la del Gremio de Pacientes de Trasplante Renal de Arequipa, que según la organización, suman alrededor de 300 personas. Ellos denuncian que aproximadamente 150 pacientes no han recibido su medicamento desde hace más de un mes, y que el Hospital Nacional Carlos Seguín Escobedo solo responde que los proveedores les han fallado.
Ante ello, EsSalud respondió que en este nosocomio principal de la Ciudad Blanca, efectivamente, faltan medicinas por un problema similar: el desabastecimiento debido a que los controles de las medicinas que entran, son complejos, y los procesos de compra se anulan porque no han pasado las medidas necesarias que garanticen un buen producto.
PUEDES VER: El ferrocarril que conectará a Lima y Trujillo en 3 horas: conoce la ruta del nuevo Tren del Norte
Esta ola de denuncias por desabastecimiento crece en todo el sur de Perú y parece que el pronóstico del Colegio Médico del Perú es cierto, a pesar de que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) intente desmentirlo, indicando que hay abastecimiento para todo el 2024.
Desabastecimiento en EsSalud es continuo
Víctor Calcina tuvo que someterse a un trasplante de riñón hace un año y medio. Él cuenta que la situación de desabastecimiento no es reciente, sino que, cuando inició su tratamiento, reiteradas veces faltaban todo tipo de medicamentos necesarios para que su cuerpo se adaptara a la situación.
PUEDES VER: ATU actualiza métodos de pago en Metropolitano, Línea 1 y más: cómo será y para cuándo está previsto
"Esta no es la primera vez que sucede, tanto con el micofenolato, sino que también con el tracolimus. Varias veces venimos y no nos dan, no nos entregan; nos dicen que en una semana, en quince día, en un mes, y nada. El problema de esto es que si nosotros dejamos de tomar este medicamento, vamos a echar por tierra todo el esfuerzo del médico y el órgano de la persona donante", señala Calcina.
El 4 de julio del 2023, el Consejo Directivo de Seguro Social de Salud (EsSalud), indicó que el desabastecimiento de aquel momento se debía a una falta de programación de los productos. En el comunicado, se señala que los medicamentos para los pacientes oncológicos eran los que más faltaban en las distribuciones.
PUEDES VER: Cenares desmiente al Colegio Médico: abastecimiento de medicamentos estaría garantizado por todo el 2024
Según la denuncia recopilada del Gremio de Pacientes de Trasplante Renal de Arequipa, señalan que el desabastecimiento actual se debe igualmente a una falta de organización administrativa por parte de EsSalud, indicando que el Hospital Carlos Seguín Escobedo alega que es una falta de los proveedores.
"Esta falta de gestión de EsSalud nos perjudica a nosotros, los pacientes (...) hemos puesto en el libro de reclamaciones esta falta de medicamentos pero aun así no te responden, y si te responde, te dicen que es por falta de los proveedores, ¿ahora los proveedores tienen la culpa y ellos no?", comenta Gaby Rosas, vocera del gremio.
EsSalud confirma desabastecimiento
En respuesta a esta nota, el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, a través del EsSalud, respondió que este desabastecimiento del medicamento Ácido Micofenólico en el hospital, se debe a que no es solo un problema específico de la zona, sino que es a nivel nacional.
EsSalud indica que los procesos de adquisición son complejos. Foto: EsSalud.
Ellos no señalan por quien o por qué falla esta distribución, pero aclaran que se están tomando acciones para poder obtener nuevamente los medicamentos para este grupo de pacientes. Estas acciones se basan en la redistribución a nivel nacional y solicitar préstamos con otras instituciones.
EsSalud resalta que, para la adquisición de estos medicamentos, existe una norma que se debe de cumplir por parte del proveedor para que puedan ser aceptadas. Además, también advierten que están adoptando acciones correctivas a quien corresponda.