Cargando...
Sociedad

Morgan Quero no da fecha de visita a comunidad awajún y se excusa en las "condiciones climáticas"

Dirigentes de la provincia de Condorcanqui indicaron que el ministro de Educación se había comprometido a asistir a la localidad a finales de junio para tratar los casos de abuso sexual cometidos por docentes contra cientos de escolares.

Ministerio de Educación | Condorcanqui
El ministro de Educación informó que 121 docentes acusados de violación han sido destituidos. Foto: composición LR/Andina

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, informó que todavía no ha podido viajar a la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, para atender las denuncias de abuso sexual contra escolares por parte de más de 500 docentes. El funcionario se justificó indicando que este retraso se debe a las condiciones climáticas adversas de la zona.

"Hemos hecho varios intentos en estos últimos días para ingresar vía aérea a las comunidades de El Cenepa, en donde están nuestros hermanos awajún y wampis", comentó en TV Perú. "Para nosotros el compromiso con Condorcanqui es claro. Estamos aquí desde Chiclayo, pero nuestro corazón está con los hermanos en el Cenepa, con todos aquellos que están buscando una educación de calidad y una esperanza para todos nuestros niños", agregó.

Además, el ministro Quero subrayó que el Ministerio de Educación no mostrará indulgencia con los violadores sexuales que se hacen pasar por docentes. "Quiero decir de manera muy clara: seremos implacables con los violadores, disfrazados de docentes", expresó.

Cabe recordar que, según los dirigentes indígenas Romer Orrego, presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa, y Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, el ministro Quero y la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, se habían comprometido a visitar Condorcanqui el 28 de junio. Esta visita es crucial debido a las denuncias de más de 2.000 casos de abuso sexual contra escolares, presuntamente cometidos por docentes desde el año 2014.

Ministerio de Educación ha separado a 121 docentes acusados de violación

Dina Boluarte volvió de su viaje a China y realizó una conferencia de prensa después de más de cien días sin hablar con los medios. Durante la ronda de preguntas, una periodista le consultó sobre las medidas del Gobierno respecto a las denuncias de abuso sexual cometidos por docentes en la provincia de Condorcanqui. Aunque la pregunta fue dirigida a la presidenta, ella dejó que el ministro de Educación respondiera.

En esta línea, Morgan Quero explicó que desde el 26 de mayo, el sector ha tomado medidas firmes para separar a estos docentes acusados. Confirmó que 121 docentes fueron apartados de sus funciones en la región Amazonas, y recientemente 9 más en Loreto, San Martín, entre otros departamentos. Además, informó que se han asignado 4.2 millones de soles al gobierno regional de Amazonas, de los cuales 1.2 millones son para la UGEL Condorcanqui, destinados a mejorar las residencias estudiantiles y brindar apoyo a las víctimas.

Quero también mencionó que han comenzado a trabajar de cerca con las comunidades awajun y wampis y el gobierno regional de Amazonas para proteger a los estudiantes. Informó que ya están operando 16 redes de protección comunal para proteger a los niños y niñas en las 18 residencias estudiantiles.

Finalmente, Quero indicó que, desde el inicio de su gestión, se han destituido a 227 docentes con sentencias por violación. A pesar de las acciones recientes, las críticas persisten debido a la respuesta inicial inadecuada frente a la gravedad de las denuncias.

Lo más visto

El desolador testimonio de la hermana y esposo de la ecuatoriana encontrada fallecida en un colchón: "Dijo que iba a regresar"

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS

Capturan a Vilma Zeña Santamaría en San Martín de Porres, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Deportes

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?