Un nuevo intento de feminicidio. Eran alrededor de las nueve y media de la mañana del 8 de julio de 2024 cuando un joven de 20 años agredió a su pajera con un objeto punzocortante. Poco después de perpetrar el delito, el sujeto se fugó del lugar, como si nada hubiera pasado. El lamentable hecho se produjo en Chanchamayo, en la región de Junín, donde se atendió 2.237 casos de violencia contra la mujer durante los primeros cinco meses del presente año, según cifras del Programa Nacional Aurora.
El agresor identificado como Jefferson Edwin Sánchez Rojas atacó a Miriam Álvarez López (20). Ambos se encontraban en el interior de una vivienda ubicada en el sector de la Pampa del Carmen.
La mujer ingresó de emergencia al Hospital Julio Cesar Demarini Caro. "La víctima llegó con una herida bastante profunda a la altura del cuello que comprometía algunas estructuras de vital importancia. La paciente entró de emergencia para garantizar la permeabilidad de su vía área", señaló el doctor José Luis Aliaga Arcos.
"La lesión ha sido grave. Por eso estamos haciendo coordinaciones con nosocomios que cuenten con el servicio de cirugía de cabeza y cuello", finalizó.
Tras el intento de feminicidio, el hombre huyó de la zona. Mientras tanto, los efectivos de la Policía Nacional del Perú han desplegado un equipo especial para dar con el paradero y con la captura del denunciado Jefferson Edwin Sánchez Rojas, quien posiblemente se encuentre en Huancayo, su ciudad de origen.
Fue el suboficial Willy Percy Vidal Garibay quien comunicó el delito al comandante Edilberto Rojas Peña, comisario de La Merced. De acuerdo con la versión del agente policial, la víctima llegó al centro hospitalario con el cuello cubierto por una toalla verde.
Cabe mencionar que los agentes del Departamento de Investigación Criminal de la División Policial de Chanchamayo ya comenzaron las pesquisas para esclarecer los hechos y terminar las responsabilices correspondientes.
Entre enero y mayo del presente año se han registrado 89 casos de tentativa de feminicidio, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En su reporte estadístico señalaron cuáles son las modalidades más comunes que usan los agresores durante los primeros cinco meses de 2024.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.