Cargando...
Sociedad

Rechazan construcción de Nueva Vía Expresa Santa Rosa en el Callao por estas 7 razones

La empresa PMO Vías estima que el costo de la Vía Expresa Santa Rosa superaría los 1.700 millones de soles y su finalización se proyecta para el año 2028.

La Vía Expresa Santa Rosa se construirá entre las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa. Foto: Andina

Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha comunicado la aprobación del estudio de impacto ambiental para la nueva Vía Expresa Santa Rosa. Esta importante infraestructura tiene como finalidad principal mejorar el acceso directo y ágil al flamante terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El estudio se enfoca en minimizar las consecuencias socioambientales derivadas de la ejecución de esta obra, demostrando así un compromiso con el cuidado del entorno y la calidad de vida de la comunidad.

Sin embargo, los vecinos del Callao se han mostrado en contra de la ejecución de este proyecto, gestionada por Provías Nacional, ya que no solucionaría las necesidades reales de movilidad en la zona. Cabe mencionar que, esta nueva vía se construirá entre las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa. Para su ejecución, se realizará una inversión que asciende a S/820 millones.

¿Por qué rechazan la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa?

  • La construcción de la Vía Expresa Santa Rosa (VESR) podría destruir un eje ecosistémico de más de 1000 árboles. Esto ayudaría a contribuir una gran contaminación ambiental. También se advierte que en la avenida Santa Rosa existirá un incremento de gases contaminantes equivalente a 186,450 kg de CO2.
  • Se daría una devaluación de todos los predios en la avenida y en las vías conexas. Según el blog "Urbanismo Callao", integrado por Bryan Castillo Dávila, arquitecto y codirector del laboratorio de urbanistas del Callao Soñadores Urbanos, una vivienda frente a un parque o una alameda arbolada siempre será más atractiva y valiosa que la misma vivienda frente a una vía expresa o carretera. 
  • La Vía Expresa Santa Rosa eliminaría la condición de zona segura de toda la avenida Santa Rosa (4km de largo aproximadamente) para dar paso a una infraestructura vial elevada y sostenida por columnas. Esto aumentaría el riesgo en caso de sismo en el primer puerto.
  • De acuerdo a "Urbanismo Callao" a nadie le gustaría vivir frente a una calle que tiene una carretera que techa la totalidad de la calle y además que genera sombra sobre tu casa la mayor parte del día.
  • Según señalan los que se oponen a la Vía Expresa Santa Rosa, la empresa PMO Vías elaboró su estudio de impacto medioambiental en base a un documento que no es válido porque fue derogado.
  • Asimismo, indican que la VESR tendrá niveles de servicio deficientes. Es decir, existirá tráfico.
  • La VESR crearía un cuello de botella. Esa observación incluso fue presentada en su debido momento y por los conductos regulares al mismo MTC. También clausuraría la continuidad de la avenida La Paz.

El millonario costro de la Vía Expresa Santa Rosa

PMO Vías informó que el costo de la Vía Expresa Santa Rosa ascendería a más de 1.700 millones de soles. Así lo informó Ismael Hidalgo, gerente adjunto del proyecto, a diario Gestión, quien informó que la obra recién estaría lista para el año 2028.

"El desarrollo de los estudios, con todo el aspecto urbano que se ha incluido a nivel calle, requiere un tiempo de ejecución. El ingenierista, bajo sus hipótesis y restricciones municipalidades, ha determinado una serie de carencias de ejecución que alarga ligeramente el cronograma hasta el 2028", declaró.

¿Cuándo será inaugurada la nueva Vía Expresa Santa Rosa?

El MTC ha proyectado la inauguración de este proyecto para el año 2027. Esta obra ayudará al tránsito de vehículos privados. Además, se ha anunciado la remodelación de las avenidas Santa Rosa y Juan Pablo II, las cuales se transformarán en un boulevard moderno.

Por su parte, el ministro Raúl Pérez Reyes indicó que la Vía Expresa Santa Rosa tiene como objetivo mejorar los accesos a los nuevos proyectos, buscando que sean más "eficaces y eficientes".

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

Gigantesco incendio en almacén de plásticos moviliza al menos 16 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Iba a misa por Navidad y terminó detenido: adulto mayor causa destrozos tras impactar su auto contra negocio en Centro de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"