Cargando...
Sociedad

Rechazan construcción de Nueva Vía Expresa Santa Rosa en el Callao por estas 7 razones

La empresa PMO Vías estima que el costo de la Vía Expresa Santa Rosa superaría los 1.700 millones de soles y su finalización se proyecta para el año 2028.

La Vía Expresa Santa Rosa se construirá entre las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa. Foto: Andina

Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha comunicado la aprobación del estudio de impacto ambiental para la nueva Vía Expresa Santa Rosa. Esta importante infraestructura tiene como finalidad principal mejorar el acceso directo y ágil al flamante terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El estudio se enfoca en minimizar las consecuencias socioambientales derivadas de la ejecución de esta obra, demostrando así un compromiso con el cuidado del entorno y la calidad de vida de la comunidad.

Sin embargo, los vecinos del Callao se han mostrado en contra de la ejecución de este proyecto, gestionada por Provías Nacional, ya que no solucionaría las necesidades reales de movilidad en la zona. Cabe mencionar que, esta nueva vía se construirá entre las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa. Para su ejecución, se realizará una inversión que asciende a S/820 millones.

¿Por qué rechazan la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa?

  • La construcción de la Vía Expresa Santa Rosa (VESR) podría destruir un eje ecosistémico de más de 1000 árboles. Esto ayudaría a contribuir una gran contaminación ambiental. También se advierte que en la avenida Santa Rosa existirá un incremento de gases contaminantes equivalente a 186,450 kg de CO2.
  • Se daría una devaluación de todos los predios en la avenida y en las vías conexas. Según el blog "Urbanismo Callao", integrado por Bryan Castillo Dávila, arquitecto y codirector del laboratorio de urbanistas del Callao Soñadores Urbanos, una vivienda frente a un parque o una alameda arbolada siempre será más atractiva y valiosa que la misma vivienda frente a una vía expresa o carretera. 
  • La Vía Expresa Santa Rosa eliminaría la condición de zona segura de toda la avenida Santa Rosa (4km de largo aproximadamente) para dar paso a una infraestructura vial elevada y sostenida por columnas. Esto aumentaría el riesgo en caso de sismo en el primer puerto.
  • De acuerdo a "Urbanismo Callao" a nadie le gustaría vivir frente a una calle que tiene una carretera que techa la totalidad de la calle y además que genera sombra sobre tu casa la mayor parte del día.
  • Según señalan los que se oponen a la Vía Expresa Santa Rosa, la empresa PMO Vías elaboró su estudio de impacto medioambiental en base a un documento que no es válido porque fue derogado.
  • Asimismo, indican que la VESR tendrá niveles de servicio deficientes. Es decir, existirá tráfico.
  • La VESR crearía un cuello de botella. Esa observación incluso fue presentada en su debido momento y por los conductos regulares al mismo MTC. También clausuraría la continuidad de la avenida La Paz.

El millonario costro de la Vía Expresa Santa Rosa

PMO Vías informó que el costo de la Vía Expresa Santa Rosa ascendería a más de 1.700 millones de soles. Así lo informó Ismael Hidalgo, gerente adjunto del proyecto, a diario Gestión, quien informó que la obra recién estaría lista para el año 2028.

"El desarrollo de los estudios, con todo el aspecto urbano que se ha incluido a nivel calle, requiere un tiempo de ejecución. El ingenierista, bajo sus hipótesis y restricciones municipalidades, ha determinado una serie de carencias de ejecución que alarga ligeramente el cronograma hasta el 2028", declaró.

¿Cuándo será inaugurada la nueva Vía Expresa Santa Rosa?

El MTC ha proyectado la inauguración de este proyecto para el año 2027. Esta obra ayudará al tránsito de vehículos privados. Además, se ha anunciado la remodelación de las avenidas Santa Rosa y Juan Pablo II, las cuales se transformarán en un boulevard moderno.

Por su parte, el ministro Raúl Pérez Reyes indicó que la Vía Expresa Santa Rosa tiene como objetivo mejorar los accesos a los nuevos proyectos, buscando que sean más "eficaces y eficientes".

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Minsa identifica zonas de riesgo en Lima Sur ante posibles efectos del Fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Barcelona se estrena con goleada en la Champions League: venció 5-1 Feyenoord en la primera fecha