Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha comunicado la aprobación del estudio de impacto ambiental para la nueva Vía Expresa Santa Rosa. Esta importante infraestructura tiene como finalidad principal mejorar el acceso directo y ágil al flamante terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El estudio se enfoca en minimizar las consecuencias socioambientales derivadas de la ejecución de esta obra, demostrando así un compromiso con el cuidado del entorno y la calidad de vida de la comunidad.
Sin embargo, los vecinos del Callao se han mostrado en contra de la ejecución de este proyecto, gestionada por Provías Nacional, ya que no solucionaría las necesidades reales de movilidad en la zona. Cabe mencionar que, esta nueva vía se construirá entre las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa. Para su ejecución, se realizará una inversión que asciende a S/820 millones.
PMO Vías informó que el costo de la Vía Expresa Santa Rosa ascendería a más de 1.700 millones de soles. Así lo informó Ismael Hidalgo, gerente adjunto del proyecto, a diario Gestión, quien informó que la obra recién estaría lista para el año 2028.
"El desarrollo de los estudios, con todo el aspecto urbano que se ha incluido a nivel calle, requiere un tiempo de ejecución. El ingenierista, bajo sus hipótesis y restricciones municipalidades, ha determinado una serie de carencias de ejecución que alarga ligeramente el cronograma hasta el 2028", declaró.
El MTC ha proyectado la inauguración de este proyecto para el año 2027. Esta obra ayudará al tránsito de vehículos privados. Además, se ha anunciado la remodelación de las avenidas Santa Rosa y Juan Pablo II, las cuales se transformarán en un boulevard moderno.
Por su parte, el ministro Raúl Pérez Reyes indicó que la Vía Expresa Santa Rosa tiene como objetivo mejorar los accesos a los nuevos proyectos, buscando que sean más "eficaces y eficientes".