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Sociedad

La medida ESPECIAL que tomará el MTC en la Vía Expresa Santa Rosa: obra fue rechazada por vecinos del Callao

El costo estimado de la Vía Expresa Santa Rosa supera los 1.700 millones de soles y se espera que la obra esté finalizada para el año 2028, según informó el gerente adjunto del proyecto.

MTC asegura que ahora cuenta con un estudio de impacto ambiental. Foto: MTC
MTC asegura que ahora cuenta con un estudio de impacto ambiental. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se aprobado el estudio de impacto ambiental semidetallado de la nueva Vía Expresa Santa Rosa, importante viaducto que conectará la Costa Verde con el futuro puente Santa Rosa, acceso principal al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez. Este informe buscaría mitigar las consecuencias socioambientales de la obra, que se desarrollará en los distritos de la La Perla y Bellavista (Callao),

Sin embargo, en los últimos meses, cientos de vecinos del Callao han manifestado su rechazo a la construcción de la nueva Vía Expresa Santa Rosa. Argumentan que la obra es absurda e innecesaria, ya que no responde a las necesidades reales de movilidad en la zona. También señalan que el proyecto aumentará la delincuencia al bloquear los pasos peatonales, y advierten que será peligroso en caso de sismos, ya que no proporcionará un lugar seguro. Además, enfatizan que la construcción intensificará la contaminación ambiental y conllevará la eliminación de áreas verdes, incluida la destrucción de la alameda Santa Rosa.

Medidas ambientales del MTC

En una reciente nota de prensa titulado "Vía Expresa Santa Rosa contribuirá al desarrollo urbano ambiental del Callao", el MTC indica que, durante la construcción del nuevo proyecto, se contempla plantar, 1.648 árboles, sumándose a los 999 existentes que serán preservados o trasplantados a parques cercanos. Según indican, con la incorporación de estos nuevos árboles, las áreas verdes se ampliarán de 34.000 m² a 37.000 m².

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Vía contará con áreas verdes para cumplir los requerimientos de los vecinos. Foto: MTC

MTC precisa que, en el trayecto del viaducto se instalarán más de 700 luminarias LED, lo que representa más del doble de los 333 postes de alumbrado público actuales en la avenida Santa Rosa. Luminarias que podrían afectar a los residentes de las viviendas cercanas.

Además, en el nuevo Estudio de Impacto Ambiental, anunciado por el MTC, contempla la instalación de tres casetas de seguridad en La Perla, Bellavista y Callao. La ciclovía actual, de 1.100 metros, se extenderá a 4.470 metros, y se incluirán carriles exclusivos para buses, se detalla.

Asimismo, el MTC dice que se implementarán barreras laterales en el viaducto para reducir el ruido del tráfico hasta en un 20%, utilizando tecnologías similares a las empleadas en obras de Estados Unidos, China y Europa.

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Universidad Nacional del Callao tendría áreas verdes. Foto: Provías

Otras medidas ambientales que el MTC ha anunciado incluyen un sistema de drenaje para prevenir la contaminación por derrames de combustibles y lubricantes, y métodos de perforación que minimizarán el ruido y las vibraciones, protegiendo así el suelo, la vegetación y el agua.

Costo de la Vía Expresa Santa Rosa

PMO Vías informó que el costo de la Vía Expresa Santa Rosa ascendería a más de 1.700 millones de soles. Así lo informó Ismael Hidalgo, gerente adjunto del proyecto, a diario Gestión, quien informó que la obra recién estaría lista para el año 2028.

"El desarrollo de los estudios, con todo el aspecto urbano que se ha incluido a nivel calle, requiere un tiempo de ejecución. El ingenierista, bajo sus hipótesis y restricciones municipalidades, ha determinado una serie de carencias de ejecución que alarga ligeramente el cronograma hasta el 2028", declaró.