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Sociedad

Metro de Lima y MTC desmienten a López Aliaga sobre autorización para construir estación central de la Línea 2

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, mostró su preocupación por la demora que ha mostrado la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

larepublica.pe
López Aliaga ha recibido críticas por su gestión en la Municipalidad de Lima. Foto: Composición LR/MML/MTC

Este 5 de julio, la Municipalidad de Lima, encabezada por Rafael López Aliaga, emitió un comunicado para resaltar ciertas deficiencias en el Plan de Desvíos de la Línea 2 y entregas a destiempo; sin embargo, el Metro de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se manifestaron para desmentir tajantemente lo explicado por el municipio limeño.

Con el fin de enfatizar el perjuicio que sufrirán los ciudadanos de Lima por el desvío, la MML hizo hincapié en la tardía entrega del plan por parte del Metro de Lima y resaltó la falta de comunicación entre los equipos semafóricos y los controladores con la Central de Monitoreo de Tránsito.

Calle en el Centro de Lima cerrarán por Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Composición LR

Asimismo, también se comentó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones había enviado los planos de señalización de obras y desvíos tarde y sin culminar con la señalización que orienta y dirige el tránsito. Tras lo informado, ambas entidades se manifestaron por lo asegurado por la MML.

Metro de Lima rechaza comunicado

Ante lo dicho por la Municipalidad de Lima, el Metro de Lima se mostró en contra del comunicado y dejó ver su punto de vista. En primer lugar, resaltaron la negativa que ha mostrado el municipio para brindar las facilidades en la ejecución de las obras de la Línea 2. Según el concesionario, la MML “se ha dedicado con mayor ahínco a poner trabas a este Proyecto de transporte para la ciudad, sin solución visible”.

Ante la queja de la municipalidad, el Metro de Lima resaltó que el Plan de Desvío de Tránsito fue elaborado por la propia Municipalidad de Lima en la Mesa Técnica de Trabajo que implementó el MTC, por lo que la queja realizada carece de validez. Asimismo, resalta que la operatividad de los semáforos en los desvíos también fue propuesta por la entidad. Finalmente, tal y como lo detalla el concesionario, la MML “ha vuelto a generar actos dilatorios y obstaculizadores en contra del proyecto” después de que el Metro de Lima se acogiera a la Ley N° 31955.

Así reaccionó el Metro de Lima. Foto: Metro de Lima

MTC desmiente a la Municipalidad de Lima

Tal como lo hizo el Metro de Lima, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones también se manifestó para desmentir la postura de la Municipalidad de Lima respecto al Plan de Desvío de Tránsito que la propia Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) de la MML elaboró y compartió con las entidades pertinentes.

Este fue el comunicado que emitió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: MTC

El MTC detalló que el concesionario emitió toda la información para el plan de desvío y demás a tiempo, por lo que la postura de la municipalidad sería equivocada. Por otro lado, se resaltó que el plan de la GMU fue presentado en febrero de 2024 y aprobado desde el primer momento.

Cabe mencionar que los entredichos entre la Municipalidad de Lima, el Metro de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se dan en la previa a la ejecución de las obras para la construcción de la Estación Central de la Línea 2, las cuales cerrarán avenidas principales en el Centro de Lima.