Cargando...
Sociedad

La buena noticia sobre el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: mejoras en la torre de la segunda pista de aterrizaje

La buena noticia en la nueva torre de control llega luego de críticas por la inoperatividad durante un apagón reciente en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Nueva terminal en Aeropuerto Jorge Chávez estaría operativo este año. Foto: LAP

El avance del nuevo aeropuerto Jorge Chávez ha sido notable a pesar de los desafíos recientes. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad de las Naciones Unidas que promueve la movilidad aérea global, ha brindado excelentes noticias sobre la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional.

La visibilidad a través de los modernos vidrios instalados en la recién construida torre de control ha sido confirmada como óptima, marcando un hito importante en la mejora de la infraestructura aeroportuaria y la seguridad operativa. Este logro representa un paso significativo hacia la excelencia en la operatividad aeroportuaria y el servicio a los pasajeros.

Nuevas lunas fueron aprobadas para ser usadas en la nueva torre de control. Foto: LAP

Esta evaluación positiva permitirá a Lima Airport Partners (LAP) proceder con el reemplazo total de los vidrios, preparándose para la operación de la nueva infraestructura en diciembre. Los expertos de la OACI llevaron a cabo una exhaustiva revisión y medición de los vidrios en la nueva torre, concluyendo que no representan ningún riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas.

La evaluación, realizada por tres especialistas en óptica, aeronavegación y control aéreo, incluyó observaciones tanto diurnas como nocturnas. "La validación de la OACI a los vidrios de la nueva torre de control marca un avance significativo hacia su plena operatividad", comentó Ariana Sierra, gerenta de Integración del Proyecto de Ampliación del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.

LAP trabaja en la segunda pista de aterrizaje

Asimismo, Sierra detalló que, tras la aprobación de la OACI, los trabajos para la entrega de la torre de control de la segunda pista de aterrizaje continúan sin descanso. "En LAP, la seguridad y la eficiencia de las operaciones aeroportuarias son nuestra prioridad. Esta verificación nos permite avanzar con el reemplazo total de los vidrios y poner en funcionamiento la nueva torre de control y segunda pista en el corto plazo para miles de pasajeros peruanos y extranjeros", aseguró.

¿Cuándo estarían listos los nuevos vidrios?

Luego del anuncio, se afirmó que el plan de reemplazo total de los vidrios ya está en marcha, por lo que se espera la implementación total en octubre de este año, esto teniendo en cuenta los procesos de fabricación y los periodos de habilitación que pueda facilitar Córpac. Una vez finalizada la obra, Córpac podrá seguir con su familiarización con la operación nocturna de las dos pistas, lo que incrementaría así la capacidad operativa del principal aeropuerto del país.

Según lo manifestó Lima Airport Partners en comunicación con los medios, este avance es parte del “compromiso de LAP y sus socios para hacer del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez un referente regional en seguridad, eficiencia y tecnología aeroportuaria”. La nueva torre de control, junto con la segunda pista, permitirá una gestión más eficiente del tráfico aéreo y mejorará la experiencia de los pasajeros.

La segunda pista de aterrizaje busca darle mayor capacidad al aeropuerto. Foto: LAP

Cabe recordar que, la buena noticia sobre los vidrios de la nueva torre de control de la segunda pista de aterrizaje llega luego de haberse criticado su inoperatividad durante el apagón ocurrido el mes pasado en el Aeropuerto Jorge Chávez, donde hubo un problema con la energía de las luces de la primera pista. Se denunció la poca seriedad de las autoridades al comprar lunas que no eran útiles.

¿Cuándo inauguran el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima está programado para iniciar operaciones el 18 de diciembre de este 2024, aunque podría retrasarse hasta el 23 de enero de 2025. La nueva infraestructura promete mejorar la capacidad de manejo de pasajeros y la eficiencia de servicios, reemplazando al terminal actual con instalaciones más modernas y amplias.

La apertura del nuevo terminal aéreo dependería de la implementación de sistemas por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Este cambio busca facilitar una transición fluida y eficiente de pasajeros hacia el nuevo aeropuerto.