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Sociedad

Cusco contará con moderna Vía de Evitamiento con túnel mellizo: ¿cuál es el avance del proyecto del MTC?

Proyecto apunta a modernizar la infraestructura vial en Cusco. La nueva vía que apunta a beneficiar a un millón de ciudadanos, además, formará parte de la Carretera Longitudinal de la Sierra Sur.

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Importante proyecto vial es esperado por los cusqueños desde hace varios años. Foto: composición LR/ProInversión

Con una inversión estimada en 894 millones de dólares se construirá una moderna Vía de Evitamiento en Cusco, una obra anhelada por muchos años. Este importante proyecto de infraestructura vial, contará con un túnel mellizo de 4 kilómetros. En la actualidad, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) busca un postor para que se encargue de la construcción, mantenimiento y operación.

Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), responsable de impulsar este proyecto a través de la Dirección General de Programas y Proyectos en Transportes, encargó a ProInversión encargarse de la licitación. Hay que tener en cuenta que esta iniciativa se desarrollará bajo la modalidad de asociación público-privada y beneficiará a más de un millón de habitantes. 

¿Cómo será la vía de Evitamiento de Cusco?

De acuerdo al titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, la Vía de Evitamiento de Cusco constará de 14.11 km de longitud, con rampas de acceso, viaductos y puentes. Además tendrá dos intercambios viales, uno de los cuales estará ubicado entre el Terminal Terrestre de Wanchaq y el óvalo Pachacútec mientras que el segundo se situará cerca del óvalo Miguel Grau.

Esta Vía de Evitamiento atravesará la ciudad de Cusco y abarcará los distritos de San Sebastián, Wanchaq, Santiago, Cusco y Poroy, que forman parte de la Carretera Longitudinal de la Sierra Sur. Asimismo, los tramos incluyen el puente Agua Buena – Terminal Terrestre - Óvalo Miguel Grau – Poroy, con dirección al aeropuerto de Chinchero y el Valle Sagrado de los Incas en Urubamba.

El túnel y los 6 puentes que conducen a Machu Picchu

La ruta alterna hacia la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco, registra nuevos avances y dentro de poco podría estar lista. Esta compuesta por diferentes obras, entre ellas un túnel y puentes definitivos, que en total demandan una inversión de 500 millones de soles. De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la idea es optimizar el tránsito en las rutas a la llaqta inca.

Desde Provías Nacional señalaron que los proyectos de mejoramiento de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu, situados en la provincia de La Convención, una vez listos se convertirán en una ruta alterna hacia la ciudadela de Machu Picchu en la región Cusco.

La construcción de la carretera y del túnel a Machu Picchu presentan un avance físico de 55.83 % y 68.83%, respectivamente. Semanas atrás, desde la empresa constructora China Railwal Tunnel Group (CRTG) explicaron que de acuerdo al cronograma, esta nueva ruta aestará lista en noviembre próximo y beneficiará directamente a los ciudadanos de las provincias de La Convención y Urubamba.

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