Cargando...
Sociedad

La Libertad: presuntos mineros ilegales armados intentan invadir concesiones de empresa Summa Gold

La compañía minera señaló que los sujetos que dispararon con armas de largo alcance y detonaron cartuchos de dinamita en su concesión son los mismos que roban mineral en socavones colindantes.

Huamachuco. Sujetos fueron captados con armas de largo alcance. Foto: captura video Cortesía
Huamachuco. Sujetos fueron captados con armas de largo alcance. Foto: captura video Cortesía

La Libertad. La compañía minera Summa Gold Corporation, que opera en Huamachuco, informó de un ataque ocurrido en el bosque colindante a sus operaciones, propiedad de Fernando Polo Espejo, Nurinarda Lozano y Pedro Polo Lozano. Según la empresa, el incidente involucró a mineros ilegales de Coigobamba y delincuentes de Pataz que intentaron invadir la concesión minera de Summa Gold para expandir sus actividades ilegales.

La compañía señaló que, gracias a una rápida reacción, su personal logró ponerse a salvo y disuadir a los atacantes. "Afortunadamente, no tenemos víctimas ni heridos que lamentar entre nuestros trabajadores, ni entre los vecinos de la zona", afirmó la Summa Gold Corporation a través de un comunicado.

Francisco Medina, gerente de Asuntos Corporativos de Summa Gold, sostuvo que la minería que opera al margen de la ley es una problemática en la región La Libertad. "Lamentablemente, la minería ilegal viene trabajando de manera continua en una zona que todos conocen como el bosque Polo. Hemos presentado constantemente evidencias de que hay mineros ilegales trabajando en los socavones, saliendo con carga constantemente de la zona", indicó.

Medina explicó que los mineros ilegales no solo roban mineral al Estado, sino que también promueve la contaminación y el tráfico de personas, incluyendo la utilización de niños para trabajar en los socavones. "Utilizan dinamita y otros explosivos sin ningún control, lo que pone en riesgo la vida de nuestros trabajadores y la seguridad de la región", enfatizó Medina.

El gerente también se refirió a la reciente intervención de la Policía y la Fiscalía, que incluyó la voladura de los socavones ilegales. Sin embargo, criticó la falta de acciones más contundentes por parte de las autoridades y exhortó a la Policía Nacional del Perú, al Ministerio Público y al Poder Judicial a tomar medidas urgentes para frenar la delincuencia y la minería ilegal en Huamachuco.

"Rechazamos tajantemente los actos criminales originados por la minería ilegal que constituyen una amenaza continua para todos los ciudadanos. Nuestra compañía ya realizó la denuncia respectiva y viene colaborando con las investigaciones", refirió.

Medina también expresó su preocupación por la manipulación de la información y el intento de los atacantes de culpar a Summa Gold. "Están tratando de engañar a la gente, haciéndoles creer que nosotros somos los malos de la película, cuando en realidad los que están trabajando de manera ilegal y robando mineral son ellos", afirmó.

Finalmente, Medina hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades para que no permitan que la minería ilegal se imponga en la zona y reiteró la disposición de Summa Gold para colaborar con las investigaciones y defender sus derechos legales.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS

Caos en la frontera Perú-Chile: turistas desmayados y largas colas por demora en nuevo sistema de control biométrico

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido