Cargando...
Sociedad

César Acuña: recolectan firmas para revocarlo de cargo de gobernador regional de La Libertad

Integrantes de colectivo ciudadano buscan la revocatoria de gobernador regional de la Libertad, César Acuña Peralta, la vicegobernadora y los 17 consejeros regionales.

La Libertad
En solo dos días, se consiguieron mil firmas para la revocatoria de Acuña. Foto: Andina

En la región de La Libertad, un grupo de integrantes de un colectivo ciudadano inició la recolección de las primeras firmas para convocar a una consulta de revocatoria contra el alcalde César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso. Ellos recibieron los planillones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El impulsor de esta iniciativa de revocatoria es Wilfredo Díaz Velásquez, quien detalló que en solo dos días han conseguido mil firmas de las 350 mil que se necesitan. Además, el plazo para presentar la lista de adherentes vence en octubre. También se busca remover del cargo a la vicegobernadora Johana Cabrera y a los 17 consejeros regionales.

Algunas de las razones para remover a César Acuña del cargo de gobernador regional son la inseguridad que afronta la ciudad de Trujillo, así como la falta de ejecución de obras. Asimismo, Díaz, impulsor de la revocatoria, comentó que en los siguientes días, los ciudadanos seguirán recabando firmas en la plaza El Recreo y la plaza de Armas, así como en otros distritos. También indicó que cualquier ciudadano que desee apoyar este proceso puede acudir al local ubicado en el jirón Ayacucho (N° 486) en Trujillo para firmar el planillón.

El objetivo del colectivo es reunir por lo menos 400 mil firmas, por lo que designarán coordinadores de la revocatoria en las 12 provincias liberteñas para lograr su objetivo. La consulta de revocatoria, según la ONPE, está programada para junio del 2025. De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se debe recolectar el 25% de las firmas de los votantes liberteños que participaron en los comicios del 22 de octubre de 2022.

César Acuña opina sobre el proceso de revocatoria en su contra

Sobre el tema, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, reconoció que es derecho de cualquier ciudadano solicitar su revocatoria o de cualquier otra autoridad elegida por voto popular; sin embargo, aseveró que ello no le preocupa en lo absoluto.

“Por si acaso eso no me va a distraer, al último quien va a decidir es la población y eso se va a ver el 8 de junio del próximo año. Esperemos porque después de todo quien va a decidir no es una sola persona o los que perdieron, sino la gente cuando vaya a votar si debe quedarse César Acuña o tiene que ir a descansar”, sostuvo.

Según la ONPE, ¿por qué razones se puede promover una revocatoria?

  • Incumplimiento de promesas de campaña: si los ciudadanos sienten que las promesas que llevaron a la elección de una autoridad no se han cumplido, pueden utilizar esto como base para la revocatoria.
  • Percepción de gestión ineficaz: puede estar relacionada con la falta de progreso en aspectos importantes de la gestión local o regional, como el manejo de los recursos, la ejecución de obras públicas o las políticas de seguridad.
  • Falta de respuesta a las necesidades de la comunidad: si los ciudadanos perciben que la autoridad no está atendiendo adecuadamente las necesidades y preocupaciones locales.
Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Temblor en el Callao: sismo de magnitud 3,5 se sintió también en Lima, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minedu interviene colegio Juan Velasco Alvarado de Lambayeque por obligar a alumnos a modelar con ropa del género opuesto

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Promedio diario de homicidios es el más alto de los últimos 7 gobiernos

Deportes

Natalia Málaga sorprendida por la escasez de DT's peruanos en la Liga Peruana de Vóley: "Se dejan llevar por el currículum"

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1

Voleibolista venezolana reveló por qué no pudo jugar con la selección peruana en los Juegos Bolivarianos 2025: "Lo pensé por mucho tiempo"