En la región de La Libertad, un grupo de integrantes de un colectivo ciudadano inició la recolección de las primeras firmas para convocar a una consulta de revocatoria contra el alcalde César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso. Ellos recibieron los planillones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El impulsor de esta iniciativa de revocatoria es Wilfredo Díaz Velásquez, quien detalló que en solo dos días han conseguido mil firmas de las 350 mil que se necesitan. Además, el plazo para presentar la lista de adherentes vence en octubre. También se busca remover del cargo a la vicegobernadora Johana Cabrera y a los 17 consejeros regionales.
Algunas de las razones para remover a César Acuña del cargo de gobernador regional son la inseguridad que afronta la ciudad de Trujillo, así como la falta de ejecución de obras. Asimismo, Díaz, impulsor de la revocatoria, comentó que en los siguientes días, los ciudadanos seguirán recabando firmas en la plaza El Recreo y la plaza de Armas, así como en otros distritos. También indicó que cualquier ciudadano que desee apoyar este proceso puede acudir al local ubicado en el jirón Ayacucho (N° 486) en Trujillo para firmar el planillón.
El objetivo del colectivo es reunir por lo menos 400 mil firmas, por lo que designarán coordinadores de la revocatoria en las 12 provincias liberteñas para lograr su objetivo. La consulta de revocatoria, según la ONPE, está programada para junio del 2025. De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se debe recolectar el 25% de las firmas de los votantes liberteños que participaron en los comicios del 22 de octubre de 2022.
Sobre el tema, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, reconoció que es derecho de cualquier ciudadano solicitar su revocatoria o de cualquier otra autoridad elegida por voto popular; sin embargo, aseveró que ello no le preocupa en lo absoluto.
“Por si acaso eso no me va a distraer, al último quien va a decidir es la población y eso se va a ver el 8 de junio del próximo año. Esperemos porque después de todo quien va a decidir no es una sola persona o los que perdieron, sino la gente cuando vaya a votar si debe quedarse César Acuña o tiene que ir a descansar”, sostuvo.