Cargando...
Sociedad

Senamhi advierte aumento de lluvias y neblina del 25 al 27 de junio: estas son las regiones más afectadas

Senamhi recomendó a la población cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades ante alertas amarilla y naranja.


Se vendrá un aumento notorio de neblina y lluvia Foto: Senamhi

Tras la llegada del invierno, el Senamhi ha dado cuenta de diversas alertas meteorológicas debido a anomalías que hacen que el clima se haya vuelto más crudo.

La entidad informó que el día 25 de junio, en los departamentos de Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Tacna habrá un aumento notorio de neblina y lluvia dispersa hacia el atardecer, la madrugada y las primeras horas de la mañana. Todos ellos se encuentran en alerta amarilla y naranja. 

Hace algunos días, el Senamhi había alertado que la costa peruana se vería sacudida por fuertes ventiscas en todas las ciudades de la costa del Perú, siendo unas más afectadas por otras. Cabe mencionar que cada 20 o 21 de junio se registra el evento que determina el paso del otoño al invierno y el aumento de humedad, vientos, neblina y llovizna, mientras que el solsticio de verano se reporta el 21 o 22 de diciembre y genera el inicio de los días cálidos.

Regiones más afectadas por lluvias y neblina, según Senamhi

Para el 26 de junio, este mismo panorama se repetirá en los departamentos de Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes. Mientras que el 27 de este mes, los departamentos que sufrirán un incremento de la afectación del clima serán Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna. 

Temperaturas descenderán notoriamente en Lima

Asimismo, Senamhi indicó que, durante toda la estación de invierno, en los distritos costeros las temperaturas del aire oscilarán entre 13.5°C y 19°C. Sin embargo, es probable que se den excepciones en algunos distritos de Lima Este como La Molina, Santa Anita, Ate, o San Juan de Lurigancho “tendríamos valores de alrededor de 12 grados sin descartar eventos de entre 9 a 10 grados de valores temperaturas mínimas”, señaló, David Garay, especialista en Meteorología del Senamhi. 

Garay también explicó que uno de los factores que incrementa la sensación del frío está relacionado a que la temperatura superficial del mar presenta valores por debajo de lo normal “tanto en valores o temperaturas diurnas, que son las temperaturas máximas y las temperaturas nocturnas, que son las temperaturas mínimas”. 

Al interior del país, la situación del clima se vuelve aún más complicada. Este es el caso de Arequipa, cuyas zonas altas registrarán temperaturas extremas, llegando oscilarán entre los -15 y -18 grados centígrados. Estas condiciones afectarán especialmente a los distritos de Patahuasi, Imata y Tisco (Caylloma), Cayarani (Condesuyos) así como Puyca y Huaynacotas (La Unión). Por esta razón, se espera un aumento en la mortalidad de animales debido a la escasez de alimentos para el ganado, causada por la acumulación de hielo. 

Invierno en Perú: ¿será el más frío debido al fenómeno de la Niña?

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha descartado un invierno extremo en Perú a pesar de la presencia del fenómeno La Niña. Según Rina Gabriel Valverde, vocera de Enfen, “Se descarta el frío extremo. No hemos hablado de ninguna Niña costera extrema. Hemos hablado de condiciones frías y débiles”.

Valverde aclaró que, aunque se espera un invierno con bajas temperaturas, no se trata de un evento extremo. para que se hable de una Niña costera, las temperaturas del mar deben disminuir significativamente y mantenerse así durante varios meses. 

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional