Rosemary Pioc Tena, docente y presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, quien evidenció una serie de abusos sexuales cometidos por más de 524 docentes en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), denunció que es amenazada de muerte. La maestra señala que ha recibido llamadas de los profesores acusados.
"He recibido llamadas para que me retracte, ¿por qué estoy haciendo estas denuncias? Jamás me voy a retractar", expresó en entrevista con ATV. "Son los docentes que tienen denuncias. Hay un fiscal que también me lo dijo. A mi junta directiva también les dicen que no están haciendo su trabajo", agregó.
PUEDES VER: La repudiable repuesta del ministro de Educación sobre violación de 500 niñas en Amazonas
La maestra awajún exige el cambio de autoridades en la región de Condorcanqui por "gente que realmente sea comprometida". "El tema ahora es trabajar. Si hay una denuncia, inmediatamente se constate y sancione a las personas", declaró.
En esta línea, Rosemary Pioc reveló que una niña de solo 5 años, quien fue abusada por un docente, falleció a causa de la enfermedad del VIH. "Hay niñas que me piden que yo les ayude. Es una situación desesperada, es un tema muy complejo", insiste.
Después de conocerse este impactante caso, el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, indicó que su gestión investigaría si los abusos sexuales en Condorcanqui responden a una "práctica cultural". "Vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos temblará la mano", agregó el funcionario ante la prensa.
PUEDES VER: Tren de Lima a Ica será más rápido que los de Chile y México: conoce los distritos y provincias que cruzará
Al respecto, Rosemary Pioc cuestionó la respuesta del funcionario. "Yo creo que a esta nueva generación debemos darle otra imagen, no como menciona el ministro de Educación y la ministra de la Mujer, que dicen que es un tema cultural. De verdad, que se vayan a su casa, no merecen ser autoridades con esas expresiones", declaró en ATV.
"Cuando me llamó el ministro yo le dije que simplemente se ratifique ante los medios, así como él ha expresado. Mientras no se ratifique, yo no tengo diálogo con él. Esa es mi posición contundente como mujer", concluye.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
PUEDES VER: Nuevo ranking mundial elige a las 7 mejores universidades de Perú: no figuran UNI ni San Marcos
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluidos los feriados.